Aviatur traza nueva estrategia para contribuir al cuidado del medio ambiente – Viajar – Vida
La nueva apuesta de la agencia de viajes Aviatur es hacer de la sostenibilidad un componente transversal a la estrategia corporativa para que desde su operación se apalanquen cambios que contribuyan a un entorno más cuidadoso con el medio ambiente y a una sociedad más justa.
Para lograrlo, la agencia ha iniciado este 2024 un proceso de actualización de sus
lineamientos estratégicos en sostenibilidad que aporten valor tanto a sus grupos de
interés, como a la compañía, enmarcándolos en tres ejes: nuestra gente, nuestra
comunidad y nuestro planeta.
El primer eje de la estrategia está enfocado en contribuir a una transformación cultural que promueva y respete los derechos humanos y laborales, así como la inclusión y diversidad. Para ello, la empresa está comprometida con ofrecer ambientes de trabajo seguros, libres de discriminación y acoso y orientados al bienestar integral.
La inclusión es uno de los temas priorizados en este eje, por ello, desde el año pasado, la compañía se ha propuesto identificar posibles barreras que limiten las oportunidades laborales a grupos poblacionales minoritarios y diversos. La meta de la agencia es obtener este año la certificación Friendly Biz que en Colombia otorga la Cámara de la Diversidad.
El segundo eje está relacionado con el valor compartido; desde este, la empresa está comprometida para que las comunidades sean prósperas, entendiendo que esto es una forma de beneficiar igualmente al negocio.
Uno de los avances de la empresa en este sentido ha sido la creación de su línea de negocio Natvia. Esta iniciativa trabaja de la mano con las comunidades locales, asegurando que el turismo no solo beneficie a los visitantes, sino que también contribuya al bienestar de quienes residen en estos destinos.
“De esta manera, procuramos establecer una conexión equitativa y beneficiosa para todos los involucrados”, asegura Samy Bessudo, Presidente de Aviatur.
Finalmente, el tercer eje está centrado en el planeta y con el cual Aviatur manifiesta su compromiso para contribuir al cuidado del medio ambiente, minimizando el impacto ambiental de sus operaciones a lo largo de la cadena de valor, así como el de sus productos y servicios. En otras palabras, promoviendo un turismo sostenible.
Los avances en este eje ya han sembrado sus primeros frutos. Por un lado, la compañía se convirtió en la primera agencia de viajes en Colombia en ser certificada
como carbono neutro en 2023.
Adicionalmente, siendo el turismo sostenible uno de los temas priorizados en este eje, la agencia promueve entre los viajeros el cuidado y protección de los destinos a través de su “Guía del Viajero Responsable”. También ofrece la opción a quienes compran tiquetes aéreos en su página web para que compensen su huella de carbono.
Otro de los temas prioritarios de este eje es la Acción por el clima y en el cual la empresa se ha destacado por su apoyo de dos iniciativas: el programa «1+1, compensa para conservar» de Latam, en el cual Aviatur contribuyó durante 2022 a compensar la huella de carbono de los vuelos internacionales realizados por 89 de sus clientes corporativos; y el programa corporativo de Air France – KLM, que promueve el uso de combustible de aviación sostenible (también conocido como SAF, por sus siglas en inglés).
Para el cumplimiento de la estrategia sostenible, la empresa ha definido unas metas que se centran en la generación de valor social y en cuestiones medioambientales. Lo anterior como una forma de brindar apoyo voluntario a esfuerzos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.