Estiaje y sobrecaptura acaban con jaiba natural en Tampico – Milenio
Tampico /
Un ícono de Tampico como las jaibas es cada vez más complicado encontrar, lo cual se ha hecho más evidente en los últimos años, ya que a partir de la última década dicho producto considerado un manjar, es muy caro.
Ambientalistas como Marcelo René García refieren que las causas que han generado son diversas, pero las más importantes, es la pesca que no tiene la regulación debida y los cambios en las condiciones del clima.
“Estamos hablando de una sobre pesca, de una sobre captura en este caso y si a eso le sumamos que en su momento muchas de las lagunas son utilizadas como descargas o fosas para minimizar los contaminantes de algunas de las empresas del corredor industrial”, declaró.
Sin embargo, aunado a la contaminación de los cuerpos de agua que existen en la zona sur de la entidad, hay otros puntos que contribuyen a que dicha especie pueda tener una baja en su presencia.
“De un lado tienes el estiaje y por el otro la mancha urbana que ha crecido por los mismos rellenos que se han registrado en el entorno de las lagunas”, recalcó el oceanólogo, ya que cada año que pasa llueve muy poco.
En la última década se ha notado más la disminución de dichos productos en el sur de la entidad, el crustáceo que está en los recuerdos de Tampico, en los souvenirs y que también inspiró al equipo de futbol representativo de la ciudad.
“Alrededor del 2015 comenzó la parte de la sobredemanda y la desecación de las zonas de inundación, así que en el 2019 en adelante hubo una recuperación a causa de la pandemia y eso ayudó a que se recuperara, pero del 2021 a la fecha se está reduciendo”, sostuvo.
Los pescadores dieron a conocer que hace más de 10 o 20 años era común que en la zona hubiese jaibas de gran tamaño, los cuales son llamados jaibones, pero hoy prácticamente son imposibles de conseguir.
La falta de este producto, de acuerdo a comerciantes de pescados y mariscos de la zona, los ha llevado a pagar cada vez más por dichos productos y conseguirlos en zonas alejadas del sur de Tamaulipas.
Recordaron que si a inicios del año pasado el kilo de pulpa de jaiba costaba $200 y $250, en este momento se llega a encontrar hasta en $300 o $400 por cada kilo, lo cual es un aumento considerable que se presentó a partir del mes de diciembre.
René García refirió que hace años era hasta común que los pescadores se metieran a la Laguna del Carpintero o en el Canal de la Cortadura a capturar jaiba que vendían en bares de las cercanías; sin embargo, ya no es tan común encontrar dichas especies.
yc