Ola de calor derretirá a México: ¿2024 superará al caluroso 2023? – Ambas Manos
Estamos en febrero, en pleno invierno y ya se espera la primera ola de calor en México este 2024. Los expertos predicen que este año podría ser el año más caluroso, superando incluso al 2023, considerado históricamente el más caliente.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la primera ola de calor llegará al país entre el 4 y 5 de marzo. Podría permanecer hasta el 12 o 13 de abril y afectará, al menos, 15 estados de la República Mexicana.
Las temperaturas podrían llegar hasta 45 grados centígrados. Sin embargo, a diferencia de otros años, el calor será extremo en diferentes regiones del país y no sólo en estados del norte.
Por ejemplo, en Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Tamaulipas es probable que las condiciones rebasen los 45 grados. Estados que podrían igualar estas temperaturas son Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y Sinaloa.
Mientras que Colima, la costa de Jalisco y la costa de Oaxaca, así como estados del Bajío registrarán entre 35 y 40 grados de intenso calor.
¿Cómo le irá a Puebla por la ola de calor 2024?
Estados del centro del país como Ciudad de México, el Estado de México y Puebla podrían alcanzar entre 30 y 35 grados. Esta situación agravaría el problema de sequía y pondría en aprietos a los habitantes de dichas zonas.
La ola de calor podría durar días o incluso semanas, provocando afectaciones a la salud de las y los mexicanos.
Las autoridades locales y federales recomiendan a la población tomar sus precauciones, evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse hidratado. También proponen utilizar bloqueador solar y cuidar a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, ya que son más propensos a sufrir golpes de calor y deshidratación.
Por si fuera poco, durante la temporada se esperan al menos cinco olas de calor en México, que podrían extenderse hasta mayo.
2023, el año más caluroso históricamente y 2024 podría superarlo
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el servicio climático Copernicus de la Unión Europea informaron que el verano de 2023 rompió récords y actualmente es considerado el más caliente del que se tenga registro en la historia.
El mes de julio de ese año, fue el mes más caluroso registrado en la historia desde 1940.
Fenómenos climáticos como “El Niño”, “La Niña”, la contaminación y la excesiva emisión de gases de efecto invernadero, entre otros problemas, podrían agravar el aumento de temperaturas y hacer de este 2024 el más caluroso.