Enami concreta cierre de fundición Paipote – La Tercera
Tras 72 años de historia, este viernes se concretó el cierre de la fundición Hernán Videla Lira (FHVL), conocida como Paipote en Copiapó. Esta semana la empresa estatal había anunciado que se adelantó la paralización, que estaba prevista para abril de este año, debido a la falta de abastecimiento de mineral.
En un comunicado, Enami sostuvo que durante esta jornada se produjo el último proceso de moldeo de 171 toneladas de ánodos de cobre. El proceso se inició este jueves con el apagado del Convertidor Teniente. Trabajaron dos turnos con un total de 240 operarios.
“Personalmente, les quiero dar mis felicitaciones y gratitud por salir una vez más con la frente en alto a pesar de lo complejo del escenario que nos tocó vivir en este último tiempo, donde mostramos la pasión que sentimos por nuestro oficio como fundidores. Un placer trabajar junto a ustedes”, dijo control el superintendente de operaciones Delso Torres.
Después de detener el soplado, se continuó con la destilación de gases y la derivación de escorias a horno eléctrico y del metal fundido al convertidor, equipos que a su vez dejaron de funcionar en la madrugada del viernes.
Esta mañana se hizo la reconversión del metal en el refino fuego y se concluyó luego con el último proceso de moldeo. La fundición ahora entrará en una fase de mantención extendida de sus instalaciones.
La estatal atraviesa un complejo momento financiero. En su última entrega de resultados anotó pérdidas por US$129 millones entre enero y septiembre del año pasado. Las mayores pérdidas estuvieron asociadas a esta fundición que tiene cerca de 500 trabajadores.
El directorio de Enami es presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams, e integrado por representantes del Instituto de Ingenieros de Minas, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) , Corfo, Cochilco, y el Ministerio de Hacienda, y otros representantes del gobierno.