Cupra Born VZ, llega la versión más radical del modelo eléctrico de la marca catalana
En 2018 Cupra se convirtió en una marca independiente. A pesar de disponer tanto entonces como actualmente de modelos en su catálogo que provienen directamente de la gama Seat (como por ejemplo Ateca y Leon), poco a poco ha ido desarrollando una cartera propia de productos. Por este motivo, actualmente podemos comprarnos uno Cupra Formentor, dentro de poco podremos adquirir un Tavascan y también podemos conseguir un Born.
Precisamente este último modelo ha sido noticia en los últimos días. A su gama formada por las versiones de 204 y 231 CV de potencia se sumará próximamente una aún más potente, llamada VZ y que aumentará la potencia hasta los 326 CV. Se trata del mismo apellido que encontramos en uno de los Cupra Formentor más potentes, y proviene de la abreviatura del adjetivo”veloz«, en castellano.
570 km de autonomía y de 0 km/ha 100 km/h en 5,7 segundos
Como decíamos, uno de los principales atributos de esta versión deportiva del Born se encuentra en su potencia, de 326 CV y 545 Nm de par. Todo ello permite obtener una aceleración realmente imponente para un vehículo de este segmento –pasar de 0 km/h a 100 km/h en 5,7 segundos– y registrar una velocidad máxima de 200 km/h. Además, Cupra se ha asegurado que la respuesta dinámica sea ejemplar y ha introducido mejoras significativas en el chasis y el sistema de suspensión. Y es que ahora los muelles son nuevos, y las válvulas de los amortiguadores también cuentan con una puesta a punto específica.
También se han añadido unas barras estabilizadoras y mejoras en el equipo de frenos, así como una nueva programación electrónica para la dirección que aporta un tacto más duro y una respuesta más directa. La guinda del pastel llega a través de los neumáticos, que rodean unas llantas de 20 pulgadas y ofrecen un rendimiento superior al de las versiones estándar.
Para hacer frente a estas prestaciones sin ofrecer una autonomía excesivamente baja, el nuevo Cupra Born VZ equipa una batería mejorada de 79 kWh que le permite homologar una autonomía máxima de 570 kilómetros, una de las mejores cifras de su segmento. Además, la marca catalana ha anunciado que se puede cargar mediante corriente alterna a un máximo de 11 kW o bien en un punto de carga rápido de hasta 170 kW, pasando del 10% al 80% de carga en menos de 30 minutos.
Diseño radical e interior deportivo
Si tenemos en cuenta que el Cupra Born tiene ya un aspecto bastante más agresivo que el de su primo hermano, el Volkswagen ID.3, en el caso de esta versión VZ el diseño va un paso más allá y destaca por su deportividad. A simple vista podemos distinguir que estamos frente a este modelo no sólo por las llantas, sino también por las inscripciones VZ en la puerta del maletero y por el color exclusivo dark mont. Un color que, como era de esperar, se mezcla con el tono copper característico de Cupra.
En su interior destacan los asientos deportivos CUP Bucket, exclusivos para esta versión y que actualmente sólo equipan Formentor VZ5 y Leon VZ. De hecho, en la prueba del Cupra Formentor VZ5 pudimos gozar de su posición de conducción y de su buen equilibrio entre rigidez y comodidad. Todo ello acompañado de un volante con levas y un equipamiento tecnológico y de seguridad de primer nivel.
Forma parte de la dotación de esta versión la pantalla central de 12,9 pulgadas, el equipo de sonido de diez altavoces firmado por Sennheiser, el sistema Travel Assist 2.5, el aparcamiento asistido, la cámara 360º o los clásicos asistentes a la conducción (control de crucero adaptativo, frenado de emergencia, etc). Aún no sabemos cuál será el precio del Cupra Born VZ, pero seguro que superará los casi 40.000 euros del modelo más potente de la gama actual.