Los sectores que impulsarán la recuperación económica peruana en el 2024 | PBI – Gestión
Para Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, habrá una recuperación generalizada de los sectores. “Todos comienzan a mejorar por diversas dinámicas”, dijo. Esto no significa que ya se pueda hablar de un “despegue” de las actividades económicas.
La minería seguirá impulsando la economía debido a las oportunidades que tienen con el cobre. Sin embargo, en el 2024 habría una moderación y solo crecería 3.6% cuando el año pasado fue un 9.5%. Cuba indicó que el cobre y oro se volverían a consolidar como principales productos de exportación.
LEA TAMBIÉN: Tía María y los 23 proyectos de cobre en Perú que no tienen fecha de construcción.
Sobre la actividad pesquera, el economista señaló que experimentaría un crecimiento a doble dígito (17.5%), impulsado por el efecto de “rebote” luego de su caída de 19.7% el año anterior. Destacó que debido a la presencia de un fenómeno de El Niño de baja intensidad se proyecta una campaña exitosa en este ámbito.
El sector agropecuario también “rebotará”. Macroconsult estimó que se expandiría 2.6% ante el debilitamiento de El Niño. Cuba explicó que el 2023 fue un año atípico ya que el sector se contrajo 3.3% debido a una menor producción, aunque los precios se mantuvieron en niveles favorables.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: los sectores que crecerían sin efecto “rebote” en el 2024.
PBI no primario
Un sector que se expandiría sin “rebote” sería el de servicios con crecimiento de 2.4% este año. Se destacaría un avances en turismo (15.3%) y logístico (5.1%).
“(El turismo) se estaba recuperando en el 2022, pero el año pasado tuvo algunas dificultades en los primeros meses (por los conflictos sociales) y muchos países dijeron a sus connacionales que no visiten el Perú por ser riesgoso. Además, se sumaron los problemas con Machu Picchu (por la venta de entradas). Este año debe corregirse y, aunque aún se está lejos de niveles prepandemia, habrá una fuerte expansión”, dijo.
Por la parte de construcción, que es clave para la generación de empleo, el economista de Macroconsult proyectó que se “estabilizaría” por impulso de inversión pública (6.5%). Lo que se espera es un crecimiento nulo tras caer 8.6% en el 2023.
“Lo que va a ‘mover la aguja’ es la parte pública. En su segundo año, la ejecución (de obras) en los gobiernos locales y regionales siempre se aceleran. Además, la parte privada comenzaría a mejorar”, manifestó. También se notará una menor caída de la autoconstrucción (-3.9%).
Se espera una recuperación de la manufactura no primaria, alcanzando niveles previos a la pandemia del covid-19, con un crecimiento proyectado del 2%. Cuba explicó que se prevé una recuperación en el consumo de las familias. Se proyecta un avance del 3.1% en las ramas de alimentos y bebidas, y un significativo incremento del 24.5% en prendas de vestir.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.