Realizan homenaje a Martínez Assad en la FIL de Minería
El referente obligado en el estudio de las migraciones y la religión, el maestro que estudió Oaxaca y disfrutó de esa gastronomía sureña, el investigador multifacético que va de la sociología al cine y después a la historia, y el impulsor de proyectos sobre el Líbano, así fue como amigos describieron a Carlos Martínez Assad durante la presentación del libro «Homenaje. Carlos Martínez Assad: mil y un caminos, una sola vocación», en la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Sobre la publicación coordinada por Sara Sefchovich y editada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el homenajeado comentó que es un libro homenaje a la propia Sara porque la escritora fue capaz de encontrar un producto cultural completo ya que buscó a todas las personas que hablan de él, esto implicó el rastro de 90 testimonios.
Lee también
“Cada una de las historias que han evocado me da mucha satisfacción, me resultan muy emotivas en los trayectos que hemos podido compartir, las ideas que han apoyado y que me han permitido impulsar alguno de estos proyectos. Al final tampoco entiendo muy bien cómo nos dio tiempo de estos encuentros, por ejemplo, de estas jornadas de ver y ver películas para reproducir un video con Jorge Prior o para alguno de los libros de cine que son de lo más divertido porque podía desvelarme con el pretexto de ver películas para una investigación”, narró Martínez Assad.
El historiador externó sentirse sorprendido con el homenaje y ver la conclusión de una serie de proyectos.
“Sara me decía: ya los últimos dos libros no están aquí. Eso me da gusto porque no me he agotado, sigo con intereses y sigo planeando diferentes actividades, visitas, el tema de migrantes me parece importante en este momento y he escrito varios artículos para tratar de encontrar una solución a uno de los grandes problemas que estamos enfrentando. Eso me permite sacar a la sociología pero también a la historia porque el mundo siempre se movió, fue de un lugar a otro, la historia, la sociología, el arte y se va enlazando, quizá no con el éxito que podíamos suponer”, dijo.
Lee también