Gobierno investiga si minería ilegal contribuyó al desbordamiento de ríos – JORNADA
El Gobierno informó este martes que investiga si hubo actividades de minería ilegal que contribuyeron al reciente desbordamiento de ríos en el noroeste del país, al margen de las lluvias que dejaron graves afectaciones en localidades como Guanay, en el departamento de La Paz.
El ministro de Minería, Marcelino Quispe, dijo a los medios que una comisión de esa entidad, junto a representantes de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y del Ministerio de Gobierno evalúan desde la víspera «algunos desastres naturales» registrados en los últimos días en esas zonas del norte de La Paz.
«Una vez evaluado, se van a tomar las medidas correspondientes para que, si es minería ilegal, no se vuelva a producir esto», aseguró Quispe y agregó que se intervendrá lo antes posible para erradicar estos focos de actividades ilícitas en el norte paceño.
La autoridad señaló que el problema debe afrontarse jurídicamente y que también se analizará si se debe realizar una pausa en las actividades mineras en esas áreas.
Según Quispe, una delegación de su oficina, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la AJAM ya realizó una inspección en la localidad de Tipuani, también en el norte de La Paz, tras una riada ocurrida en enero en esa zona.
Esa inspección determinó «que algunas labores de cooperativas» mineras «habrían incidido negativamente al reventar sus reservorios, sus diques de agua», lo que hizo que aumente el caudal del río Tipuani y causara desastres en las viviendas que están a orillas del afluente.
En el norte de La Paz la minería aurífera se intensificó en los últimos años, en medio de constantes denuncias de que varias de esas actividades son ilegales e ingresaron a importantes reservas naturales como Pilón Lajas o el parque Madidi, uno de los más biodiversos del mundo.
En las últimas horas se desbordaron los ríos Tipuani y Mapiri y las aguas inundaron el municipio de Guanay, que ya fue afectado por otra riada a principios de diciembre.
El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, viajó a La Paz para pedir ayuda al Gobierno nacional y aseguró que al menos unas 3.500 familias quedaron afectadas por la inundación.
El Viceministerio de Defensa Civil informó este martes sobre el desplazamiento de 53 militares para realizar operaciones de evacuación a las familias damnificadas y limpieza de viviendas y calles, tras las inundaciones que provocaron el desbordamiento de los ríos en Guanay.
Como consecuencia de las inundaciones se suspendieron las clases en las escuelas de Guanay y Tipuani, y también en otros municipios en las regiones de Pando y Potosí donde de igual forma se presentaron riadas e inundaciones, según información del Ministerio de Educación.
La época de lluvias en Bolivia suele iniciarse en noviembre y normalmente se extiende hasta marzo, con mayor intensidad en enero y febrero.
El reporte oficial más reciente da cuenta de 37 fallecidos y 12.772 familias entre damnificadas y afectadas como consecuencia de estos eventos en ocho de las nueve regiones bolivianas desde noviembre pasado.