El juez decreta la prisión, búsqueda y captura contra el hijo de Obiang
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, en sustitución de Santiago Pedraz, ha acordado decretar la prisión provisional sin fianza y emitir la orden europea de búsqueda y entrega, así como internacional de detención contra Carmelo Ovono Obiang, secretario de Estado de la Presidencia de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente Teodoro Obiang, por el secuestro y torturas de cuatro opositores, uno de ellos español muerto en circunstancias no aclaradas. La orden se extiende también contra el ministro del Interior, Nicolás Obama y contra Isaac Nguema Endo, director de Seguridad, investigados en la misma causa por los delitos de secuestro y torturas con finalidad terrorista.
El auto del magistrado, dictado el viernes, cumple así con lo ordenado por la Sala de lo Penal de la Audiencia al estimar el recurso presentado por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial-Tercera República (MLGE3R) al que se adhirieron las familias de las víctimas contra la resolución de Pedraz, el instructor de la investigación, que reiteradamente se ha negado a dictar la orden internacional de arresto contra el hijo del dictador.
De Jorge ha remitido el testimonio de su resolución junto a las órdenes de detención a Interpol, a las fuerzas de seguridad y a la oficina de Sirene (Solicitud de información complementaria a la entrada nacional), centro responsable de validar las descripciones de las personas buscadas para su detención. Sirene cuenta con oficinas en todas las capitales europeas.
El nuevo auto judicial supone que Carmelo Ovono, de 44 años, exmilitar y responsable de la seguridad exterior de Guinea Ecuatorial, no puede viajar a ninguno de los 196 países que integran Interpol sin riesgo a ser detenido y extraditado a España, donde se le reclama. La oficina central de Interpol en Lyon (Francia) ya ha incluido la orden roja de detención, de máxima prioridad, contra el hijo del dictador y los otros dos altos cargos guineanos.
Ovono Obiang ostenta residencia, propiedades, sociedades y cuentas en España. Pero no ha vuelto a pisar España desde que el 29 de diciembre de 2022 el juez Pedraz ordenó a la Policía que le entregaran la querella que se estaba tramitando contra él. Ovono se encontraba pernoctando en un céntrico hotel de Madrid, tomó un avión a Malabo esa misma madrugada y no ha regresado. Semanas antes, el magistrado había ordenado a los agentes que lo detuvieran en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde un operativo policial le aguardaba, le trasladaran a la Audiencia Nacional y requisaran su teléfono móvil y aparatos electrónicos. Días más fallecía Julio Obama, uno de los cuatro opositores secuestrados.
El magistrado no ha explicado en sus autos ni providencias a que obedeció este cambio de criterio. Un giro inesperado que ha provocado malestar entre los agentes de la Policía que durante dos años investigaban en secreto a toda la trama.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Pedraz no firma la orden
La orden de búsqueda y captura no lleva la firma de Pedraz, sino de Francisco de Jorge, el juez sustituto del Juzgado de Instrucción Número 5, porque el instructor del caso y titular inició ese mismo día unos días de permiso, según señalaron a este diario fuentes oficiales de la Audiencia Nacional. La petición del permiso se hizo antes de que se pronunciara la Sala, según la misma fuente.
Durante la instrucción que ha durado más de dos años, el juez Pedraz se ha negado a dictar la orden de búsqueda y captura internacional a Interpol que reclaman desde el pasado mes de marzo el fiscal Vicente González Mota y los querellantes. También, cuando los tres investigados le dieron plantón el pasado mes de marzo y no acudieron a prestar declaración por videoconferencia. Pero, la previsible declaración de rebeldía nunca llegó hasta que los tres magistrados de la Sala de lo Penal han obligado al juez a cursar la detención internacional.
En los próximos días, la Sala de lo Penal tendrá que decidir sobre el recurso de apelación presentado por el fiscal Vicente González Mota y la representación letrada de los familiares de las víctimas contra el auto de Pedraz por el que acordó renunciar a investigar el caso y ceder la jurisdicción a Guinea Ecuatorial. Las autoridades de la antigua colonia española aseguran haber abierto en el país una investigación contra los tres encausados.
Las autoridades Guinea Ecuatorial se han negado a repatriar el cadáver de Julio Obama pese a la reclamación del juez, de sus familiares y de todos los partidos del Parlamento Europeo. Exteriores desconoce el paradero y estado de salud de los tres desaparecidos y desde hace más de un año no se le ha permitido a ningún representante español visitarlos.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_