Esto es lo que cuesta la bombona de butano esta semana
Comprar una bombona de butano es más caro que el año pasado. Millones de personas usan diariamente esta fuente de energía en sus casas y, si tienen que renovar el servicio durante esta semana, van a sufrir en sus bolsillos. Desde el mes de enero, el precio del butano ha subido un 5% y se espera que sea así hasta marzo, tal como se publicó en una resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de enero. Adquirir una bombona de butano esta semana cuesta, pues, 15,89 euros, un nuevo repunte después de la bajada que hizo durante todo el 2023.
Actualmente, el precio se encuentra limitado por ley para intentar aliviar las consecuencias de la inflación que azota a Europa y que ya se ha sufrido en la cesta de la compra, el precio de la luz y de la gasolina. El Gobierno puso límite a su precio a través del Real Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio en 19,55 euros la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos.
¿De dónde sale el precio de la bombona?
El precio de la bombona de butano se calcula en función de lo que cuesta la materia prima -propano y butano- en el mercado internacional. Además, intervienen otras variables de la cadena de consumo, como el coste de los fletes -el transporte del butano- y la fluctuación del tipo de cambio de euros a dólares. Al resultado, se le suma el IVA (21%) y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH).
Sin embargo, el Gobierno mantiene actualmente fijado un límite del 5% en el precio del gas licuado para contrarrestar la inflación, por lo que no puede ni subir ni bajar más del porcentaje establecido por ley.
¿Qué es el gas licuado?
El gas licuado de petróleo envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente butano, que sirve como alternativa a la energía que proporciona el gas natural y que se distribuye en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin acceso a la red de gas natural.