Chinecas: las oportunidades y desafíos que aún enfrenta proyecto de Áncash – Gestión
Noriega resaltó que es un gran paso la adjudicación del consultor para el estudio de preinversión, debido a que así se sabrá la viabilidad del proyecto, sobre la cual se elaborará el informe de evaluación que definirá si se desarrollará como una Asociación Público – Privada (APP) en el marco de un proceso de promoción de la inversión privada.
El gobernador detalló que en un plazo de 12 a 14 meses la consultora tendrá que estar entregando el estudio del perfil. Y espera que la adjudicación de Chinecas se pueda dar en el último trimestre del 2025.
LEA TAMBIÉN: Chinecas da paso para su destrabe con la buena pro de perfil técnico
“Es el primer paso de este proyecto tan anhelado para destrabarlo después de 37 años. Hubo intereses particulares que hizo que casi se trabe esta iniciativa, pero hemos empujado con todos los actores: gobierno regional, locales, Congreso de la República”, dijo el gobernador.
El gobernador de Áncash también sostuvo que el proyecto Chinecas permitirá irrigar 50,000 hectáreas de tierras nuevas y el mejoramiento del riego de alrededor de 33,000 hectáreas.
“En un inicio se tenía unas 33,000 hectáreas definidas, pero en el TDR (términos de referencia) se calcula que serán 80,000 hectáreas que llegarán hasta Huarmey”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Áncash: los tres proyectos que lo convertirá en referente agroexportador
Potenciará la agroexportación
Si bien por años la fuente de recursos económicos de Áncash ha sido la pesca y minería, ahora, con el proyecto de irrigación Chinecas, busca convertirse en un referente en la agroexportación.
Noriega explicó que Chinecas debe cumplir su función para lo que fue creado, un proyecto que impulse la agroexportación y también, en paralelo, brindar agua de consumo para Chimbote.
“Chavimochic al año produce casi US$ 10,000 millones, entonces, Chinecas estará en ese nivel o quizás un poco más por la extensión de terrenos, además, la ventaja que tenemos es que nuestras tierras son más fértiles”, sostuvo.
Precisó que los productos que se potenciarían para exportar: mango, palta, uva, pitahaya, higo, entre otros.
Además, este proyecto ancashino demandará 300,000 puestos de trabajo entre directo e indirecto.
LEA TAMBIÉN: Proyecto Chinecas por fin vería la luz para su adjudicación tras 37 años: los pasos
Desafío en la invasión de tierras
Noriega precisó que el convenio con ProInversión regula el compromiso del Gobierno Regional de Áncash de sanear, tener disponibles y bajo su custodia los terrenos para las obras y las tierras que se planea incorporar.
En esa línea, el funcionario resaltó se realizará una hoja de ruta, para erradicar el 5% (1,650) de invasión que se tiene de las 33,000 hectáreas.
“Estamos haciendo un trabajo tripartito con Midagri, Bienes Nacionales y Gobierno Regional de Áncash para que en 100 días tengamos una hoja de ruta y llegar justamente para la viabilización. Además, con este 5% que se ha invadido como áreas de viviendas veremos qué haremos con Cofopri para sanear”, expresó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.