Venta de carros en Colombia sigue estancada: cifras de febrero dejan ver triste situación económica de los colombianos
La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentaron los informes de venta de vehículos nuevos en Colombia en febrero de 2024. En estos, se mostraron altibajos, ya que hubo un registro negativo, mientras que para las motocicletas resultó positivo.
De acuerdo con el boletín, en febrero se vendieron 15.597 vehículos nuevos, lo que significó una caída del 1% frente a febrero de 2023, cuando las ventas llegaron a 15.761. En cuanto al acumulado del año, también hubo una disminución, debido a que entre enero y febrero de 2024 se registraron 27.178 unidades nuevas vendidas. Entretanto, en igual periodo de 2023 resultaron 29.613 vehículos nuevos los vendidos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De estos, los que registraron mayor caída fueron los cuadriciclos (-88,2%). Solo se vendieron 10 unidades en febrero de 2024. En febrero de 2023 se habían vendido 85. Otros con una caída ruidosa fueron los comerciales de carga, ya que pasaron de venderse 1.091 en febrero de 2023 a 776 en febrero de 2024.
La otra cara de la moneda la registraron las vans, que tuvieron un crecimiento en ventas de 26,2%. En febrero de 2024 se vendieron 77 unidades, mientras que en febrero de 2023 se vendieron 61.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de febrero fueron Toyota, Renault, Kia, Chevrolet y Mazda con participaciones de mercado en el orden de 17,2%, 12,5%, 11,2%, 10,5% y 9,0% representando el 60,5% del total de vehículos matriculados en el segundo mes del año.
Asimismo, las cinco marcas con mayor número de matrículas entre enero y febrero fueron Toyota, Renault, Chevrolet, Kia y Mazda con participaciones de mercado en el orden de 16,1%, 12,6%, 11,7%, 11,3% y 8,8% representando el 60,6% del total matriculado en lo que va corrido en del 2024.
En cuanto a las motocicletas, en febrero de 2024 se registraron 64.239 motocicletas nuevas en el país, mostrando un crecimiento del 9,0% frente a febrero de 2023 (58.941). A su vez, en el acumulado año se registraron en los dos primeros meses 120.396 motocicletas, lo que representa un crecimiento del 5,7% frente a los dos primeros meses de 2023 (113.939).
El crecimiento del sector muestra la continua preferencia de los colombianos por este medio de transporte en el país, como una solución de movilidad y, muy especialmente, de trabajo, para las clases menos favorecidas.
Yamaha (12.020), AKT (10.417) y Bajaj (9.963), en su orden, fueron las marcas de motocicletas más vendidas en febrero de 2024 en Colombia. Yamaha lidera el ranking con una participación del 18,7%. Honda (7.332 frente a 5.073), por su parte, es la marca de mayor crecimiento en el periodo con un 44,5%.
Los departamentos de Cundinamarca (12.115), Antioquia (10.508) y Valle del Cauca (6.235) continúan liderando el registro de motocicletas en Colombia. En estos territorios, municipios como Sabaneta (Antioquia), Funza y Soacha (Cundinamarca) lideran el ránking de poblaciones con el mayor número de motocicletas registradas.
Ante las cifras, el vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, Eduardo Visbal, explicó que las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) de febrero muestran unos resultados interesantes.
“La caída profunda del año pasado ya se redujo en este a un 2% con relación a febrero del año pasado, lo cual podría estar indicando de que ya tocamos fondo y se recuperará el crecimiento”, aseguró.
A su vez, el presidente de ChevyPlan, Leopoldo Romero, opinó sobre lo que pasa en el sector, que desde 2023 viene con cifras negativas. Ante las dificultades de comunicación que hay con el Gobierno Petro, ya que este no escucha a los sectores productivos del país, dio a entender que siente, como suele pasar en algunos momentos de la economía, que hay cosas que sacuden al sector y están asociados a movilidad, a producto u a la misma distribución, que están poniendo unos interrogantes estratégicos claves para la industria.
De paso, anotó una importante recomendación para que la industria, que volvió a niveles de pandemia del covid-19 en 2020, vuelva a crecer a mejor ritmo.
“Lo que tiene que seguir haciendo la industria es mantenerse unida con una conversación fluida con el Gobierno para ver qué más podemos hacer con el fin de que los colombianos sientan que tener vehículo no va en contra de las consideraciones básicas alrededor de movilidad, del cuidado del medio ambiente y de la renovación del parque automotor”, puntualizó el empresario.