Chile y EE.UU. acuerdan fortalecer lazos en minería del litio – BNamericas
Estados Unidos y Chile intensificarán la cooperación bilateral en materia de litio.
“Albemarle emplea más de 1.000 trabajadores en Chile, con más del 34% de contratación local, y tenemos un programa que busca expandir esos trabajos y estrechar nuestros lazos con Chile para aumentar nuestra seguridad en casa”, dijo el sábado la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, tras una visita a la planta química La Negra, que la compañía estadounidense tiene cerca de la norteña ciudad de Antofagasta.
Durante el viaje de Yellen al país, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que saldrían tres o cuatro nuevos proyectos a licitación bajo la Estrategia Nacional del Litio.
Gerardo Maldonado, gerente de prospectiva estratégica de la compañía local enfocada en la gestión operacional minera Ripp Consulting, dijo que la visita de Yellen debiera ser vista dentro del interés geopolítico de Estados Unidos por ganar terreno en el ámbito geopolítico vinculado a los minerales críticos.
“En medio está Chile. Es sugerible que el país mantenga una posición neutral, tal como lo ha demostrado la Unión Europea, ya que, mientras avanzamos en la transición energética, este tipo de relaciones podría complicarse. Por ello, es fundamental que el país adopte pronto una política nacional de minerales críticos, especialmente por su alto potencial geológico», dijo el ejecutivo a BNamericas.
Yellen aseguró que vendrán oportunidades económicas a partir del tratado de libre comercio vigente entre Chile y EE.UU., el cual se verá fortalecido con el convenio que elimina la doble tributación. El presidente Joe Biden ratificó el acuerdo tributario el 19 de diciembre.
Además de aumentar la inversión transfronteriza, la secretaria destacó el interés de EE.UU. de desarrollar una cadena de suministro de minerales críticos robusta.
«Para ello es fundamental la colaboración con socios claves como Chile”, indicó.
Después de que Washington aprobara la Ley de Reducción de la Inflación, se han intensificado los acercamientos de alto nivel para potenciar el mutuo beneficio ligado a esta ley, la Estrategia Nacional del Litio y el plan de acción de Chile para impulsar la industria del hidrógeno verde.
En diciembre, las autoridades de ambos países se comprometieron a trabajar en conjunto en torno a los minerales críticos y las energías limpias.
Marcel mencionó que la estrategia chilena del litio apunta a incorporar más actores en la industria, con foco en la sostenibilidad ambiental y el valor agregado.
Añadió que las nuevas iniciativas de litio serían adicionales a los proyectos de Albemarle y la chilena SQM y que las próximas semanas se darían a conocer las definiciones sobre los salares estratégicos y cuáles serían los modelos de negocios.
“Llamamos a los inversionistas a que participen en este proceso competitivo que conectará a Chile con el futuro del mundo”, dijo.
En territorio chileno, solo producen litio SQM y Albemarle, específicamente en el salar de Atacama, considerado el mayor yacimiento de salmuera de litio del mundo.
Mientras SQM ampliará su capacidad productiva este trimestre en la planta Carmen a 210.000t anuales de carbonato de litio equivalente (CLE), Albemarle produce cerca de 40.000t anuales de CLE y aspira a su crecimiento.
Entre 2017 y el tercer trimestre de 2023, SQM y Albemarle aportaron al Estado US$7.119 millones bajos los contratos de operación que mantienen con la agencia de desarrollo Corfo, según un documento presentado a la Cámara de Diputados.
Asimismo, Yellen se reunió en Chile con representantes del BID, puesto que la entidad bancaria tiene un programa con apoyo de Estados Unidos para fortalecer a la Región de Antofagasta como un proveedor clave de energías renovables y minerales críticos para combatir el cambio climático.