Más pantallas, menos estrellas de seguridad. Euro NCAP restará puntos a los autos que no tengan botones físicos
Las pantallas poco a poco se han apoderado del interior de los automóviles de nuestra era, y no sólo han ganado en dimensiones, sino en la posibilidad de condensar los botones físicos en menús interactivos, algunos muy complejos, para manipular varias funciones del coche, sin embargo, para la Euro NCAP, el programa de seguridad europeo que se encarga de valorar la seguridad de los vehículos disponibles en el mercado mediante una escala de estrellas, hasta un máximo de cinco, no es seguro.
Y es que este organismo pretende reducir las calificaciones de seguridad de los automóviles recientemente que no cuenten con botones, palancas o diales para siguientes funciones como direccionales, luces de emergencia, bocina, limpiaparabrisas y llamada de emergencia, esta última obligatoria en la Unión Europea desde hace varios años.
De modo que los controles físicos podrían regresar si los fabricantes de automóviles quieren obtener las máximas calificaciones de seguridad de Euro NCAP para sus automóviles a partir de enero de 2026, cuando entren en vigor los nuevos lineamientos.
En ese sentido, el director de desarrollo estratégico de Euro NCAP, Matthew Avery, explicó el por qué se tomó esta decisión de penalizar a los fabricantes de autos que provocan que los conductores dependan casi exclusivamente de las pantallas:
«El uso excesivo de pantallas táctiles es un problema que afecta a toda la industria, ya que casi todos los fabricantes de vehículos trasladan los controles clave a pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes por distracción.
«Alentamos a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para las funciones básicas de una manera intuitiva, limitando el tiempo de observación fuera de la carretera y, por lo tanto, promoviendo una conducción más segura». Es importante señalar que Euro NCAP no obligará a las marcas de coches a instalar botones físicos, simplemente, cuando el organismo califique coches en los que dominen las pantallas, obtendrán una evaluación inferior.