Liberar el poder económico de las mujeres
El cambio climático amenaza con exacerbar la pobreza. Algunas de las estimaciones más sombrías indican que, para mediados de siglo, 158 millones más de mujeres y niñas podrían caer en la pobreza, una cifra que supera en 16 millones a la de los hombres y los niños. Para ayudar a afrontar la crisis climática e incrementar la diversidad de oportunidades de empleo para las mujeres, nuestra oficina del PNUD en la India se ha asociado con Skill Council for Green Jobs (Consejo de Competencias para Empleos Verdes).
Las competencias ecológicas pueden ayudar a los jóvenes a desarrollar carreras en sectores como la fabricación sostenible, la energía renovable y los medios de vida basados en la naturaleza. El programa, implementado en cinco estados, ha capacitado a 1.000 jóvenes en módulos que abarcan cuatro funciones emergentes en el sector de la energía renovable, como la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y las industrias de la energía solar fotovoltaica y solar térmica.
Para superar los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a oportunidades de formación y empleo, Skill Council for Green Jobs ofreció un incentivo de 2.500 rupias (30 dólares de los Estados Unidos (USD)) a cada mujer que participó en la capacitación. Tras un programa de 45 días de duración, Tridha Tripathi, de 23 años de edad, aceptó un empleo como instaladora de energía solar fotovoltaica en Saitech Energy Space Systems, una empresa dedicada a montar centrales solares comerciales y residenciales en Madhya Pradesh.