Participación estratégica de Colombia en el Sexto Período de Sesiones de la Asamblea de …
Nairobi, 5 de marzo de 2024. Colombia participó en el Sexto Período de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6), del 26 de febrero al 1 de marzo. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lideró la delegación en coordinación con el Viceministerio de Asuntos Multilaterales y la Embajada de Colombia en Kenia, encabezada por el embajador Pedro Cortes, en calidad de Representante Permanente de Colombia ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En su participación, Colombia logró contribuir al proceso de negociación de las resoluciones adoptadas y la Declaración Ministerial, así como posicionarse y afianzar aliados estratégicos para la próxima 16ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), COP16, a realizase en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
La Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) es el órgano decisorio de más alto nivel en el mundo en materia de medio ambiente, y está compuesta por 193 Estados miembros. Establece la agenda medioambiental mundial, proporciona orientación política general y define respuestas políticas para hacer frente a los nuevos desafíos ambientales. Lleva a cabo la revisión de políticas, el diálogo y el intercambio de experiencias, establece la orientación estratégica sobre la futura dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y fomenta las asociaciones para alcanzar los objetivos ambientales y la movilización de recursos. El tema principal de UNEA-6 fue “Medidas multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles para hacer frente al cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la contaminación”
Resoluciones adoptadas
Como resultado de UNEA-6 se adoptaron 15 Resoluciones que cubren diferentes retos referidos al tema propuesto. Los títulos de las Resoluciones son:
- Circularidad de una agroindustria de caña de azúcar resiliente y baja en carbono
- Enmiendas al Instrumento para el establecimiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial Reestructurado
- Mejorar el papel y la viabilidad de los foros regionales de ministros de medio ambiente y las oficinas regionales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para lograr la cooperación multilateral para abordar los desafíos ambientales
- Promoción de sinergias, cooperación o colaboración para la implementación nacional de acuerdos ambientales multilaterales y otros instrumentos ambientales relevantes.
- Aspectos ambientales de minerales y metales.
- Fomentar la acción nacional para abordar los desafíos ambientales globales a través de una mayor cooperación entre la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y los acuerdos ambientales multilaterales.
- Luchar contra las tormentas de arena y polvo
- Promoción de estilos de vida sostenibles
- Gestión racional de productos químicos y residuos.
- Promover la cooperación regional sobre la contaminación del aire para mejorar la calidad del aire a nivel mundial
- Pesticidas altamente peligrosos
- Asistencia y recuperación ambiental en zonas afectadas por el conflicto armado
- Soluciones efectivas e inclusivas para fortalecer las políticas hídricas para lograr el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
- Fortalecer los esfuerzos internacionales para combatir la desertificación y la degradación de las tierras, restaurar las tierras degradadas, promover la conservación y la gestión sostenible de las tierras, contribuir a la neutralidad de la degradación de las tierras y mejorar la resiliencia a las sequías.
- Fortalecer los esfuerzos oceánicos para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad marina y la contaminación.
Colombia participó en la negociación de estas resoluciones poniendo de presente temas de interés del país, apoyando a los grupos de indígenas y mujeres en sus reclamos, con quienes había realizado reuniones previas a UNEA 6, para oír sus posiciones e identificar temas comunes de acuerdo.
De manera específica, deben resaltarse los siguientes aportes:
- En el tema de radiación solar, Colombia abogó por la aplicación de principio de precaución, la previsión explicita de la magnitud de los riesgos y la evaluación de la aplicación de esta tecnología y de sus efectos sobre el goce de los derechos humanos, dada la incertidumbre científica y los vacíos de conocimiento que rodean el tema.
- En la resolución sobre el océano para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad marina y la contaminación, Colombia jugo un papel importante liderando propuestas de lenguaje que garantizar intereses del país.
Declaración Ministerial
En la versión final de la Declaración Ministerial, quedaron incluidos planteamientos que Colombia había propuesto desde el inicio del proceso de negociación de la misma en 2023. De manera especial, el concepto de “All women and girls” así como la perspectiva la inclusión de “otras poblaciones afectadas de manera desproporcionada por los problemas y las crisis ambientales mundiales”.
De especial importancia para la visión de Colombia, la Declaración Ministerial también resaltó el papel de los bosques para conjurar las crisis ambientales globales de pérdida de biodiversidad, cambio climático, desertificación, degradación de la tierra y sequía, entre otras. En esta perspectiva también quedo consignada la referencia a la Cumbre de las tres cuencas (Congo, Amazonas y Borneo-Mekong), realizada en octubre de 2023 en el Congo, en la que participó el señor Canciller de Colombia y el Embajador en Kenia, donde se firmó una declaración conjunta.
La inclusión al derecho humano al medio ambiente sano aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas (R 76/300) también fue un planteamiento que Colombia enfatizó en su participación.
Participación de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible
En su calidad de una de las vicepresidentas del bureau de UNEA 6, en representación de los países de América Latina y el Caribe -GRULAC-, tuvo una muy destacada e intensa participación en todo el desarrollo de UNEA 6, presidiendo varias sesiones.
Así mismo, tanto en la Declaración del País como en sus diferentes intervenciones en eventos paralelos, se refirió a temas de transición energética justa con base en energías renovables, a la necesidad de reformar el sistema financiero mundial para responder mejor a las crisis ambientales y facilitar el espacio fiscal necesario para que los países en desarrollo financien las acciones por el clima. Además, promocionó la firma de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles, entre otros temas.
También desarrolló múltiples reuniones bilaterales con países de interés, organizaciones intergubernamentales con mandato en temas ambientales y organizaciones de sociedad civil.
Con el concurso de la embajada en Kenia, se realizaron dos eventos: un desayuno con Estados afines a la propuesta de canje de deuda por acción climática (Kenia, Brasil, Alemania, Irlanda y Francia) y una cena en la Embajada a la que se invitó a los países del grupo de megadiversos, para articular acciones de cara la COP-16 que se celebrará en octubre de 2024 en Colombia.
Lanzamiento Logo COP#16
Se realizó un evento público y conferencia de prensa en el que, acompañado por David Cooper, secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la ministra Muhamad presentó el logo oficial de la COP 16, y su eslogan Paz con la Naturaleza. La ministra pudo entablar dialogo informal con la audiencia referido a expectativas y perspectivas frente a la realización de la COP16