Recicladores de Base de la región recibieron reconocimiento por su labor – MMA
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclador de Base, la SEREMI del Medio Ambiente, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la Asociación de Recicladores de Tarapacá, Asociación Gremial de Economía Circular Tarapacá y Zona Franca de Iquique, resaltaron el trabajo y trayectoria de quienes contribuyen al manejo de residuos y la economía circular.
Fue durante la Feria de Recicladores de Base de Tarapacá, realizada en Mall ZOFRI, que se entregó un simbólico reconocimiento a las y los trabajadores del rubro, reconociendo su abnegada e importante labor, en la gestión de Residuos, además de su contribución a conservar un entorno más limpio.
El SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, Yerko Lima Montecinos, entregó unas palabras en la ceremonia, destacando el compromiso del Gobierno en esta materia, “estamos trabajando para dignificar el trabajo de los recicladores de base. A través de la Ley de Responsabilidad extendida del Productor, Ley REP, hemos impulsado la formalización del trabajo del Reciclador y su incorporación al gran desafío del Reciclaje en Chile, certificando y formalizando su importante labor, que representa el primer eslabón de la cadena de gestión de residuos”.
En la ceremonia se destacó el trabajo realizado por los gremios del rubro, ya que han marcado un antes y un después en esta materia, gracias al trabajo colaborativo y los objetivos comunes que han tenido a lo largo de los años, logrando que la labor del Reciclador de base, históricamente relegada a un trabajo invisible, haya cambiado a lo que es ahora, un rol imprescindible en la economía circular.
Los recicladores que recibieron los reconocimientos, fueron; Wilson Rojo, Linda Ugolini, Ramón Araya, Dyck Carvajal, María José Vargas, Mariza Cabrera, Edmundo Rojas Ávalos, Pedro Honores, Daniel Rodríguez, Nelly Jaramillo, Juan Luis Figueroa y Daniela Quiroz Barría. Cabe destacar que la formalización de las labores del reciclaje, el trabajo constante y la determinación, han llevado a estos trabajadores a sostener el reciclaje en la región, aportando al cuidado del Medio Ambiente y la salud de las personas.