Bailarinas valoran la innovación, fuerza y disrupción de sus mentoras
▲ La coreógrafa alemana Pina BauschFoto Fabrizio León
▲ Guillermina Bravo.Foto José Antonio López
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2024, p. 3
Martha Graham, Doris Humphrey, Guillermina Bravo, Gladiola Orozco, Laura Rocha, Cecilia Appleton, Anadel Lynton, así como la alemana Pina Bausch, por su disciplina y perseverancia, han sido ejemplo para otras mujeres en la danza.
Las bailarinas y coreógrafas mencionadas son referentes para las nuevas generaciones, y sus obras son un reflejo del sentir de la sociedad y de lo que les apasiona.
En entrevista con La Jornada, la bailarina y coreógrafa Beatriz Madrid sostuvo que tanto sus abuelas como su madre le dieron la fuerza femenina. Son tres mujeres que han tenido una presencia muy fuerte en mi vida, y eso me ayudó a ser bailarina
.
Sobre quienes la han inspirado en su carrera expresó: en la danza me tocó una época en la que las mujeres tenían un discurso muy importante, como Martha Graham, por eso estudié su técnica en la London School of Contemporary. También está Pina Bausch, a quien tampoco conocí, pero en ese tiempo vi su obra. Sus discursos son completamente actuales, además con una fuerza femenina impactante
.
La codirectora de la compañía Fóramen M, quien también admira el trabajo de Doris Humphrey, se refirió de manera especial a la maestra Gladiola Orozco. Es impecable en su labor de mujer, de luchadora. Son muchas mujeres las que me han acompañado en mi vida profesional; también están las obras de Anaïs Nin, la pintura de Remedios Varo… hay muchas mujeres cuya fuerza creadora ha impulsado mi carrera
.
Madrid agregó que la coreógrafa alemana Pina Bausch es un referente de la danza expresionista muy fuerte; ahí empieza la danza teatro. Con sus propuestas nos da un golpe visual y emocional muy fuerte. En la danza contemporánea tenemos referentes femeninos muy fuertes
.
Beatriz Madrid ha creado obras como Ecos silenciosos, Carmen, Réquiem de Mozart y La consagración de la primavera: El ritual a la vida, que se presentó a inicios de marzo en el Centro Nacional de las Artes.
La bailarina y coreógrafa, Maribel Michel, originaria de Jalisco, expresó a este diario que en el gremio dancístico le ha impactado el trabajo de la maestra Anadel Lynton, “porque no sólo es una mujer inteligente y observadora, sino que también tiene una gran visión de la vida y del arte de la danza.
Va más allá del movimiento, va a indagar y te ayuda a ver la danza desde otra perspectiva. También es humilde, aun con todos sus estudios e investigaciones, se pone a la par de los jóvenes y se interesa en aprender con ellos en talleres. Me impactó que sigue aprendiendo y su empatía hacia la gente.
▲ La maestra Gladiola OrozcoFoto María Luisa Severiano
Maribel Michel recordó también que cuando surgió el movimiento zapatista, Lynton se fue con ellos para apoyar con sus conocimientos, y como llegaron muchos niños improvisó juegos con danza para distraerlos y apapacharlos en esos momentos.
La coreógrafa, quien inició sus estudios en danza flamenca en la escuela Las Cabales, en Jalisco, dijo que la labor de Laura Rocha y Cecilia Appleton se ha convertido en un camino a seguir, pues son mujeres constantes en la coreografía, la formación, la investigación y han roto barreras. Su fuerza física y su búsqueda en el desarrollo de estilos es también un ejemplo a seguir; además, ambas son luchadoras por los derechos de los artistas de la danza.
La creadora comentó que figuras como Guillermina Bravo y Ana Mérida en su época rompieron con todas las estructuras y fueron innovadoras. Ellas lucharon por ese sueño de la danza y, en cierta manera, se volvieron gestoras y promotoras, quizá sin saberlo. Lucharon por que los bailarines tuvieran un espacio digno para trabajar
.
La bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval indicó que fue la maestra Gladiola Orozco quien la hizo enamorarse de la danza y le abrió la puerta al mundo del arte.
“Ella me hizo entender la danza, y recuerdo que en mi mente dije: ‘sí, para esto sirve y este es el objetivo, y funciona para conmover al espectador y conocerte a ti mismo como persona’.”
Reiteró que Orozco fue la mujer más influyente en su vida y hasta la fecha mantiene una estrecha relación con ella. Me mostró a lo que me quería dedicar en la vida; me enseñó el trabajo hecho con amor, con convicción y mucha determinación, eso artísticamente por un lado, pero como ser humano me enseñó cómo actuar en la vida y darme libertad
.
Sandoval, quien se formó con Gladiola Orozco en el desaparecido Ballet Teatro del Espacio, agregó que con la maestra aprendió la libertad en la creatividad y el desarrollo en la toma de decisiones.
Es una mujer muy libre, sensible, que entiende de manera muy especial la vida y al ser humano. Es la mujer más influyente en mi vida, con la que he compartido y convivido el arte de la danza.
Finalmente, Jessica Sandoval concluyó que han sido muchas mujeres fundamentales en la danza mexicana, como Guillermina Bravo, Lydia Romero, Tania Pérez Salas, Laura Rocha y Alicia Sánchez.
En el país hay muchas mujeres que han trabajado y siguen trabajando por la danza.