Estamos muy lejos de ocupar el lugar que merecemos como luchadoras: Lady Apache
▲ Lady Apache (abajo) y Hiroka en la apertura de la muestra Espectacular de Lucha Libre, de la fotógrafa Lourdes Grobet, en 2017.Foto Cristina Rodríguez
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2024, p. 4
Las mujeres no han alcanzado aún el reconocimiento que merecen en la lucha libre mexicana, según Lady Apache, una de sus exponentes y leyendas vivas más importantes.
Con base en todo lo que me ha tocado vivir en otros países, me queda claro que la situación de la lucha libre en México no es la mejor, ante la falta de impulso y apoyo
, sostuvo la gladiadora.
“De que no hay igualdad en México para las luchadoras, aún no la hay. Aunque tenemos merecimientos con todo lo que hemos mostrado y logrado, estamos muy lejos de ocupar el lugar que como luchadoras merecemos.
Como se dice: no estamos aquí a ver si podemos, sino porque podemos estamos aquí. Así que les quede claro a las empresas: porque podemos, estamos, y las únicas que subimos al ring a partirnos el queso somos nosotras, como deportistas y atletas. Lo único que pedimos es respeto a nuestro trabajo.
Con una historia en los encordados que se remonta a 1986, cuando hizo su debut profesional a los 16 años, Sandra González Calderón, mejor conocida como Lady Apache, será una de las principales protagonistas del reality show Ero y Naz (léase heroínas), que pretende reconocer y dignificar el papel femenino en esa disciplina históricamente dominada por hombres.
Esta propuesta, anunciada ayer en el contexto del Día Internacional de la Mujer, es dirigida por César Marca y en su desarrollo se revelarán algunos de los principales entresijos de este deporte-espectáculo.
Sus 30 participantes –todas gladiadoras profesionales de diferentes partes del México que serán seleccionadas mediante convocatoria, la cual fue emitida ayer– tendrán que enfrentarse en el cuadrilátero, en un total de 12 funciones en las que asimismo se rendirá homenaje a las grandes leyendas femeninas del pancracio, como Irma y Lola González, Martha Villalobos, Pantera Sureña e India Sioux.
Divididas en tres equipos, deberán permanecer aisladas durante casi tres meses en una residencia en la que compartirán entrenamientos, vivencias, dramas y la lucha diaria en pos de salir victoriosas de un premio de un millón de pesos.
En esa búsqueda, contarán con la guía de Lady Apache, quien será la directora de la Marca (Mansión de Alto Rendimiento Cosechando Atletas), como se denomina al citado inmueble, así como la formación y los consejos de Tinieblas Jr. y Máscara Año 2000, además de recibir asesorías en términos físicos, sicológicos y de nutrición de profesionales.
El reality show tendrá lugar del 21 de septiembre al 14 de diciembre del año en curso, informó César Marca, quien precisó que se trasmitirá en diversas plataformas de streaming –porque son lo de hoy
–, si bien admitió que está en pláticas con una televisora, sin revelar más detalles.
Me siento muy honrada de ser parte de este proyecto y aportar un poco como agradecimiento a tantas bendiciones que esta profesión me ha dado. Ya era necesario un proyecto así para la lucha libre femenil, porque habiendo tantas atletas de alto rendimiento que hemos demostrado con hechos lo que somos arriba de un cuadrilátero, y representado orgullosamente a nuestro país en diferentes partes del mundo con grandes resultados, no se nos reconoce
, enfatizó Lady Apache.