En febrero, el huevo, pollo y limón dieron un respiro al bolsillo de los poblanos
El huevo, el pollo y el limón fueron los alimentos cuyos precios dieron un respiro al bolsillo de los poblanos durante febrero.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Los datos arrojaron que, en el segundo mes del año, la inflación anual en el estado de Puebla fue de 4%, por debajo de la nacional de 4.40%.
Respecto a los alimentos, precisó que, en Puebla, los que más bajaron de precio fueron el huevo con -20.81% y el pollo con -7.73%.
También, con -5.46% el limón; con -1.45% la carne de cerdo y con -0.68% los pescados y mariscos.
Sin embargo, los que más se dispararon fueron el azúcar con 30.98%, el aguacate con 11%, así como el tabaco con 7.03%.
Luego, con 6.25%, los alimentos cocinados fuera de casa, como la barbacoa, carnitas, pizzas y pollo rostizado.
Le siguieron con 6% las frutas frescas, con 4.70% el pan de dulce, con 3.31% las bebidas alcohólicas y con 3% los refrescos.
Con una inflación en su precio de 2.67% siguió el jitomate, con 1.65% las tortillas, mientras que, con 1.29%, las carnes frías, secas y embutidos.
Luego, con menor de 1% de inflación, el arroz y cereales, la carne de res y el café.
Comer en restaurantes e ir al cine, ¿un lujo?
En cuanto a productos y servicios, el reporte resaltó que ir a comer a restaurantes, loncherías, fondas y torterías salió caro, pues sus precios se elevaron más de 7%.
Le siguió el cine con 6.87%, la educación privada con 6.60%, el material escolar con 6.40%, así como los artículos para higiene y cuidado personal con 6%.
El calzado y la expedición de documentos del sector público tuvieron una inflación del 5%, seguidos de los medicamentos y aparatos con 4.655.
Luego, con 4.36% los hoteles y gastos turísticos, con 4% el costo de la vivienda, con 3.82% la ropa y con 3.82% artículos para higiene personal, lo mismo que la electricidad.
La adquisición de vehículos tuvo una inflación de 3.52%, seguida d ellos servicios médicos con 2.46%
En tanto, los accesorios personales, como relojes, joyas, bisutería, bolsas, maletas y cinturones se inflaron 1.64%.
Con menos de 1% de inflación estuvieron las refacciones, gas doméstico y el servicio de telefonía móvil. Únicamente el servicio de internet bajó 1% de precio.