Denuncia albergue retiro de apoyo del Banco de Alimentos; el BAMX señala que es por …
Armando Vilchis, titular del albergue “Hermanos en el Camino”, dedicado al apoyo de migrantes que cruzan por la entidad, específicamente por el Valle de Toluca en busca de llegar a Estados Unidos, denunció que luego de siete años de recibir apoyo alimentario por parte del Banco de Alimentos (BAMX) del Estado de México, el sábado pasado les informaron que dicha ayuda ya no sería entregada.
En entrevista, Armando Vilchis, relató que fue a través de un oficio firmado por el titular del BAMX, Alberto Canul, cómo se enteró del retiro del apoyo, mismo que dijo se entregaba de forma semanal; en dicho documento, señaló, se hace mención de que la cancelación del apoyo alimentario obedece a la alta demanda de solicitudes de beneficiarios.
Mencionó que hace algunos años también fue retirado el apoyo, pero momentáneamente, pues se logró que siguiera entregándose. Destacó que, debido a que el albergue se mantiene y sobrevive sólo de donaciones de la sociedad civil e instancias como el BAMX o despensas, el retiro del apoyo es un golpe a la economía, toda vez que difícilmente alguien dona frutas o verduras.
Aunado a ello, denunció que los alimentos entregados al albergue por parte del BAMX eran las sobras de lo que lograban recaudar, pues dijo que algunos alimentos ya estaban pasados o caducos, e incluso otros aparentemente habían sido mordidos por roedores, lo cual consideró como discriminatorio, xenófobo e inhumano.
Por lo anterior pidió al director del BAMX que haya una supervisión de la higiene y calidad de los productos que entregan a los beneficiarios. Informó que ya analiza interponer un amparo para evitar que se retire el apoyo del Banco de Alimentos, así como emitir una queja ante la Conapred.
Precisó que actualmente el albergue concentra a casi 50 migrantes de Centroamérica y países como Colombia, Venezuela y Cuba, los cuales son dotados de alimentación y un techo donde dormir, bañarse y descansar.
Postura BAMX
Por su parte, el director del Banco de Alimentos, Alberto Canul Juárez, informó que el Patronato del mismo, otorgó el apoyo al albergue a pesar de no contar con las características legalmente constituidas por más de siete años, pero señaló que actualmente hay una crisis de donaciones de alimentos, lo que impide que sigan apoyando a los migrantes.
Señaló que actualmente cada 15 días entregan apoyo alimentario a 330 mil personas y 25 instituciones, para lo cual requieren 750 toneladas de alimento. Dijo que normalmente entregan apoyos por 3 o 4 años y que en el caso del albergue “Hermanos en el camino” se había rebasado ese tiempo.
Respecto a la denuncia de las supuestas malas condiciones en que se entregaban los alimentos, que consistía en 35 kg de pan y 75 de fruta y verdura semanalmente, el director del BAMX aseguró que tienen sistemas de calidad y cuentan con certificación. “Yo pregunto, si yo te estoy dando alimentos en mal estado, ¿los sigues recibiendo?”.
Canul Juárez señaló que este retiro de apoyo podría ser temporal, siempre y cuando mejoren las donaciones y la disponibilidad del alimento, toda vez que precisó, hay al menos 4 instituciones y 10 mil personas en lista de espera. Finalmente indicó que no solo el albergue quedó sin el apoyo sino que analizan retirarlo a dos instituciones más.
Karina Villanueva