Escenificarán El Ramayana en el Cenart
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 3
Es un territorio asiático por descubrir con arte exquisito y figuras exóticas, afirma el director Luis Martín Solís sobre la obra El Ramayana (Pasajes desde las sombras), en la que se narran las aventuras del príncipe Rama.
Teatro de sombras, máscaras, títeres y danza se conjugan con el lenguaje teatral con dirección y adaptación de Solís, quien conversa en entrevista sobre la síntesis donde se cuenta lo esencial de una epopeya, en el Centro Nacional de las Artes.
Las actrices Erika Torres y Nili Yamile representan a todos los personajes para transportar al público por un viaje épico, “un montaje panasiático, porque toma todas las culturas donde el Ramayana se ha extendido, no solamente India, sino en Camboya, Malasia e Indonesia, hay todo un juego de diferentes danzas y estilos”, describe Solís, quien considera que El Ramayana tiene en su base la búsqueda de Helena de Troya y cuenta con un personaje que bien podría ser Hamlet, de Shakespeare. “Es sorprendente lo que la literatura asiática nos da y la actualidad que tiene con el aquí y el ahora.
Todo lo que ocurre al final es de una actualidad que te escandalizaría
, afirma el entrevistado. Queda tan cerca. Además es muy complejo porque en la literatura asiática Rama es un avatar de las encarnaciones del dios Vishnu, pero por otro lado es un ser humano que se deja llevar por las pasiones y el qué dirá de la gente. En el asunto de género tiene mucha raja que sacar esta historia.
Luis Martín Solís hizo la adaptación antes de la pandemia, con un resultado extenso, de unas 90 cuartillas y que tomaría tres horas representarla. La versión final de la obra se estrenó en 2023 en Mérida, Yucatán, con una síntesis que llegó al teatro en colaboración con En Boca de Lobo Producciones. La pieza está dirigida a un público mayor de 12 años.
El encuentro de dos actrices y bailarinas de dos generaciones diferentes exige tener un apetito sin límites de querer entrar a sumar al rigor del manejo de la máscara y de las danzas asiáticas, con la especialista Jessica Gámez, quien las ha entrenado
, además de contar con disciplina, siempre cuidadosas de mejorar hasta el mínimo detalle.
El uso de títeres y el teatro de sombras no es un tema nuevo para Solís, quien tiene un libro sobre el tema, que se suma a su experiencia en teatro, danza, teatro de títeres y ópera. Entre su trabajo más reciente está la codirección de El elixir de amor, de Gaetano Donizetti, en equipo con Erika Torres, en el Palacio de Bellas Artes.
El Ramayana (Pasajes desde las sombras) tendrá temporada desde mañana y hasta el 24 de marzo, con funciones jueves y viernes, a las 20 horas; sábados, 19 horas, y domingos, 18 horas, en el Foro de las Artes del Cenart (Río Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club).