Piden salida de Seremi de Medio Ambiente de Magallanes por vínculo con empresa … – El Mostrador
“Consideramos inaceptable este nombramiento, el que se produce justo en medio del impulso a la industria del Hidrógeno a gran escala en la región y en el país, la cual implicará territorios con grandes intervenciones e impactos socioambientales, especialmente para Magallanes. En este sensible contexto, el rol de la autoridad ambiental será crítico para resguardar territorios, ecosistemas y comunidades, velando por el estricto cumplimiento de la normativa ambiental. Al provenir el Sr. Rebolledo directamente de una empresa incumbente en el desarrollo de la mencionada industria, se hipoteca toda legitimidad e imparcialidad que es indispensable para una autoridad de Estado respecto de su política ambiental”, agregaron.
Enrique Rebolledo Toro, quien asumió como titular de la Secretaría Regional del Medio Ambiente el viernes 8 de marzo, es ingeniero civil ambiental de la Universidad de La Frontera, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería con una pasantía en la Universidad Técnica de Berlín, y posee diplomados en Análisis del Ciclo de Vida, en Gestión Pública, y en Políticas Públicas.
“En su trayectoria el profesional desempeñó el rol de encargado de Medio Ambiente y Turismo en la Municipalidad de Primavera, Tierra del Fuego, entre los años 2017 y 2022. Pero su experiencia no se limita solo a la gestión municipal, sino que también incluye la docencia universitaria, fiscalizaciones ambientales y consultorías especializadas en el ámbito medioambiental. Actualmente Rebolledo Toro también es el director de la Brigada de Bomberos de la comuna de Primavera”, afirmaron desde la Delegación Presidencial Regional de Magallanes tras el nombramiento.
En ese sentido, las organizaciones añadieron que “resulta particularmente grave, además, que al informar de su nombramiento en la comunicación oficial por parte de su repartición, se haya omitido explícitamente en su trayectoria laboral, su paso por la empresa TEG Chile. Esta falta de información atenta contra todo principio de transparencia sobre la integridad de las personas que ocupan cargos públicos y, por sobre todo, erosiona la confianza entre la ciudadanía y la instucionalidad tanto nacional como regional”.
Además, señalaron que “las organizaciones firmantes declaramos que, dado este eventual conflicto de intereses en el ejercicio de las funciones del nuevo titular, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Magallanes no estaría brindando a la ciudadanía las garantías mínimas de imparcialidad, convirtiendo a este nombramiento en un acto político y socialmente insostenible”.