Aplicará Agricultura veda para pesca de camarón; inicia 20 de marzo – Ángulo 7
A partir del 20 de marzo iniciará la veda para la pesca de camarón para el Golfo de California y las bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
La medida aplicada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural empezará a partir de las 00:00 horas de la fecha referida.
También considera la zona mariana entre Ensenada, Baja California y la frontera con Guatemala.
La dependencia señala que la medida busca el aprovechamiento comercial de todas las especies de camarón que habitan en las costas que el país tiene con el océano Pacífico.
La veda administrará, regulará el uso y promoverá el aprovechamiento sustentable de los recursos de la fauna acuáticas al ordenar las actividades de los pescadores.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que el camarón del litoral del océano Pacífico y Golfo de California representa una de las principales pesquerías comerciales con alta relevancia económica y social.
Su uso comercial es relevante en la producción de alimentos de consumo local, nacional e internacional, además de la generación de empleos y divisas.
El acuerdo establece que quienes incumplan la veda serán sancionados de acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales.
Camarón almacenado podrá comercializarse
Los productores que, al iniciar la veda, cuenten con camarón en estado fresco, entero, deshidratado, procesado, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación podrá comercializarlo
Para esto, deberán contar un inventario conforme al formato Conapesca-01-069 y presentarlo en las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Los productores tendrán un plazo de tres días hábiles contados a partir del 20 de marzo para presentar el inventario.
Te puede interesar
Para transportar camarón desde las zonas con veda, deberán contar con la Guía de Pesca validada y emitida por las oficinas de la Conapesca.
La vigilancia de la veda estará a cargo de la Conapesca, y de la Secretaría de Marina (Semar), con base a sus facultades y atribuciones.