El giro de 180 grados en el petróleo que lo cambia todo: de la abundancia a la escasez de crudo en un mes
Giro de 180 grados en el mercado de petróleo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se ha visto forzada a cambiar radicalmente sus previsiones sobre el petróleo en cuestión de un mes. El mercado ha pasado de estar protagonizado por un exceso de oferta a sufrir la falta de petróleo por un repentino aumento de la demanda de crudo. Así, la AIE ahora prevé que falte petróleo en los próximos meses, lo que provocará una caída de los inventarios globales de crudo y podría presionar al alza el precio de esta materia prima, que este jueves sube más de un 1% hasta los 85 dólares por barril, rozando máximos de los últimos seis meses.
En la primera parte de este 2024 se ha estado produciendo una combinación peligrosa: la oferta de petróleo se ha reducido, mientras que la demanda ha aumentado más de lo que se esperaba, según se desprende del informe mensual de marzo de la AIE. Ante esta situación, el precio del petróleo se ha anotado una subida de más del 10% desde finales de 2023, que deja al Brent, de referencia en Europa, en los 85 dólares, y al West Texas, de referencia en EEUU, en por encima de los 81 dólares el barril.
«Pronosticamos que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,7 millones de barriles diarios (mb/d), mucho más de lo esperado en el primer trimestre de 2024, debido a una mejora de las perspectivas para Estados Unidos». En el informe de febrero, la AIE había previsto un crecimiento de la demanda para los primeros tres meses de 2024 de 1,4 mb/d, es decir, 300.000 barriles menos de lo que realmente está aumentando la demanda. Este ‘fallo’ de previsión ha roto los equilibrios entre oferta y demanda, provocando que se pase un escenario de crecimiento de los inventarios a otro de caída del stock acumulado de petróleo.
Además, la AIE ha revisado al alza el crecimiento de la demanda global para 2024 110.000 barriles con respecto al Informe del mes pasado hasta los 1,3 mb/d (frente a los 1,2 mb/d que había pronosticado en el informe anterior).
Por otro lado, el informe prevé que la producción mundial de petróleo esté cayendo en unos 870.000 barriles diarios frente en el primer trimestre de este año respecto al último trimestre de 2023. ¿Por qué cae la producción si EEUU, Canadá o Guyana estaban en pleno auge petrolero? Este descenso es «debido a los fuertes cierres relacionados con el clima invernal y las nuevas restricciones del bloque OPEP+«. El frío, las tormentas y la nieve han paralizado la producción de crudo en varias zonas de EEUU y Canadá.
No obstante, se espera que esta situación comience a revertirse a partir del segundo trimestre: «En el segundo trimestre, los países que no pertenecen a la OPEP+ dominarán el incremento de producción después de que algunos miembros de la OPEP+ anunciaran que ampliarían recortes voluntarios adicionales para apoyar la estabilidad del mercado. Se pronostica que el suministro global para 2024 aumentará 800.000 barriles hasta los 102,9 mb/d, incluido un ajuste a la baja de la producción de la OPEP+», señala el informe de la AIE.
Cabe recordar que los principales países de la OPEP+, en particular Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes Unidos e Irak el pasado día 3 anunciaron que iban a ampliar sus recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios que ya están aplicando en este primer trimestre al segundo.
Caída de los inventarios de petróleo
Con todo, las reservas mundiales de petróleo en tierra cayeron otros 38 millones de barriles (mb) el mes pasado, con lo que la reducción desde julio se sitúa en 180 mb, según datos preliminares. Durante el mismo período, el petróleo sobre el agua aumentó levemente. Las perturbaciones comerciales derivadas del desvío de los barriles rusos y, más recientemente, debido a los disturbios en Oriente Medio, han aumentado el petróleo sobre el agua en 115 mb.
Las interrupciones del flujo comercial también han impulsado el uso de combustible búnker (el usado en la industria marítima). Las rutas marítimas más largas y las velocidades más rápidas están llevando a que el abastecimiento de combustible en Singapur alcanzara máximos históricos.
Esto, junto con la creciente demanda estadounidense de etano para su sector petroquímico, sustenta una ligera revisión al alza de nuestras expectativas de demanda mundial de petróleo para este año en 110 barriles, en comparación con el Informe del mes pasado. El crecimiento de la demanda global se situará en 1,3 millones de barriles diarios y seguirá estando fuertemente sesgado hacia los países no pertenecientes a la OCDE.
Por otro lado, la AIE también ha destacado que las exportaciones rusas de petróleo cayeron en 140.000 barriles diarios en términos intermensuales en febrero hasta los 7,6 mb/d. Los ingresos por estas ventas de crudo también disminuyeron un 1% intermensual hasta los 15.700 millones de dólares, por el impacto de los menores volúmenes de exportación de crudo, que solo fueron parcialmente compensados por los mayores precios del petróleo.