La automoción urge un plan de choque para acelerar el coche eléctrico
Los fabricantes de vehculos, componentes y empresas de movilidad participan en la octava edicin de los Desafos del sector de automocin, una cita que organizan el cluster Acicae y EXPANSIN, con la colaboracin del Automotive Intelligence Center (AIC).
Los fabricantes de automviles urgen la puesta en marcha de un plan de choque inmediato para impulsar la demanda de vehculos elctricos, en un momento en que Espaa se ha quedado a la cola en la nueva Europa a dos velocidades en la matriculacin de turismos electrificados. As lo expuso ayer en Amorebieta (Vizcaya) el director general de Anfac, Jos Lpez-Tafall, que intervino en la octava edicin de los Desafos del sector de automocin, una cita que organizan el cluster Acicae y EXPANSIN, con la colaboracin del Automotive Intelligence Center (AIC).
El responsable de la asociacin espaola de fabricantes de vehculos record la importancia de este sector para la economa nacional, al ser el segundo fabricante europeo y el octavo del mundo. Este ao, segn las previsiones de Anfac, se vendern en Espaa un milln de vehculos, frente a los 949.000 de 2023.
Pero el avance de ventas de coches electrificados (elctricos e hbridos enchufables) es lento, con una cuota del 12%, lejos del 26% y del 24,6% de Francia y Alemania, respectivamente.
Todos los fabricantes espaoles estn alineados a la hora de reclamar las mismas medidas para animar el mercado de coches elctricos. Segn Lpez-Tafall, es necesario «mover la demanda» con incentivos al ciudadano mediante un modelo de ayuda directa en la compra, que resulta ms eficiente. Tambin sera precisa una fiscalidad especfica para fomentar la electrificacin del parque de vehculos, as como dar un impulso decidido a las infraestructuras de recarga de acceso pblico.
En materia fiscal, Anfac pide para las empresas una deduccin total de las cuotas de IVA para su flota de vehculos electrificados; y una rebaja en el Impuesto sobre Sociedades para impulsar la compra de vehculos elctricos y sistemas de recarga.
El directivo de Anfac se quej de que, hoy por hoy, no sabemos dnde estn los puntos de negros del mapa de infraestructuras de recarga, algo que s tienen muy controlado pases como Portugal, Alemania o Austria. La necesidad de electrificar el parque exige tambin -avis- «volver a hacer poltica industrial», dando prioridad a sectores clave.
Descarbonizacin
En representacin de los fabricantes estuvieron presentes las marcas Renault, MG, de la compaa china SAIC, y Solaris, del grupo vasco CAF, que pusieron en comn sus estrategias de descarbonizacin y expansin. Jos Martn Vega, director general del Polo Iberia Vehculo de Renault Group, cuestion que se apueste por la descarbonizacin de los procesos «y no se favorezca desde las instituciones la proximidad de los proveedores a las fbricas». «Cuanto ms cerca tengamos a los proveedores menor ser la huella de carbono», indic el directivo, tras asegurar que las plantas espaolas de Renault estarn descarbonizadas al cien por cien en 2030.
La relacin de los proveedores con las fbricas tambin se analiz desde el punto de vista de la constante amenaza de la competencia china y los planes de algunos fabricantes de ese pas de implantarse en Europa. Pedro Garca, vicepresidente y director general de MG en Espaa y Portugal, volvi a recordar que Espaa «es una candidata seria a albergar una de las plantas de SAIC (su matriz) en Europa», e insisti en el respeto a la normativa europea. «Todas las decisiones de la UE son respetadas, ya que creemos en una economa abierta y en una competencia libre».
En lo que a tecnologas se refiere, Solaris ha hecho una apuesta firme por el hidrgeno como la mejor tecnologa para alcanzar las cero emisiones, apunt su director general Ibrica, Kepa Mendikute. Aunque entre los planes de la filial de CAF para pasar de la movilidad urbana a la interurbana y alcanzar los 400 kilmetros de distancia la tecnologa mejor posicionada es la elctrica con bateras, segn el directivo.
Proveedores locales
El eventual aterrizaje productivo de los grupos chinos de automocin fue tambin ayer tema de debate entre los fabricantes de componentes, que ven esta posibilidad ms como una oportunidad que como una amenaza.
Para Leire Martnez, directora de la planta de Tenneco en Ermua (Vizcaya), «es positivo, ya que si nos preocupamos por el medio ambiente las firmas chinas deberan apostar por los fabricantes locales». En esta misma lnea se pronunci Marcos Alonso, director comercial de Walter Pack, quien anim a valorar el conocimiento de las empresas espaolas de componentes, «que siempre hemos liderado la innovacin». «No debemos preocuparnos solo por el coste, sino por cmo hacemos las cosas», indic.
El encarecimiento de las materias primas y la bajada de unidades fabricadas es otro de los temas que ms inquietan a los fabricantes de componente en las negociaciones comerciales. «Cuando hay un descenso de volmenes, no queda ms que ir con el cuchillo entre los dientes; y el tamao ayuda a la hora de negociar», revel Javier Quesada, CEO de Teknia. Adems, es necesario poner sobre la mesa la calidad y el valor aadido de la fabricacin de las empresas nacionales «para justificar el aumento de costes», coment.
Desde Schaeffler, Valentn Guisasola, CEO Iberia, plante la digitalizacin como un elemento clave para afrontar el reto de la cada de la demanda por la disminucin de los motores de combustin. «Ha sido clave para mejorar costos», indic el directivo.
Bateras ms baratas para democratizar la movilidad
«Cada vez hay que ir más rápido y acertar más». Ésta es hoy la realidad empresarial de las compañías de automoción, que suman a sus problemas habituales-desde suministros a variación de índices de materias primas- la necesidad de transformarse, inmersas en el proceso hacia la nueva movilidad. «Tenemos que explotar y explorar el negocio; y ser ambidiestros», comentó el responsable de Desarrollo de Negocios de AIC, Borja Arenaza, que animó a las empresas, entre todas las incógnitas existentes, a tener algunas certidumbres claras a 10 años vista y avanzar hacia ellas.
El CEO de Basquevolt, Francisco Carranza, definió la futura fábrica vasca de baterías de ion-litio en estado sólido, ubicada en Vitoria y una de las 3 en España, como un «proyecto único en Europa», que ha tenido visión del cambio que llega. A su juicio, las baterías deben ser más baratas y más ligeras para «democratizar la movilidad», que debe ser accesible a la mayoría de los usuarios.
Basquevolt, gracias a los nuevos materiales que utiliza, ofrecerá a partir de 2025 a las empresas de automóviles su primer prototipo de batería, que tendrá un precio un 30% inferior al de los actuales fabricantes y que pesará un 50% menos. Convencido de que la factoría vasca de baterías será un referente en Europa, su CEO explicó también que no necesitarán refrigeración y no llevarán materiales inflamables. Por tanto serán más seguras y de manejo más sencillo», concluyó.
Junto a Arenaza y Carranza, en el debate sobre movilidad participó José Manuel Barquín, responsable de Proyectos de Protio, una joven empresa que desarrolla sistemas de pilas de combustible.