Presenta Comité Cívico demanda ambiental contra el Condado | Adelante Valle
BRAWLEY — Este miércoles, el Comité Cívico del Valle y Earthworks emitieron una petición conjunta impugnando la aprobación del Proyecto de Litio Hell’s Kitchen de Controlled Thermal Resources (CTR) adyacente al Salton Sea en el Valle Imperial de California.
La petición argumenta que el Condado de Imperial (Condado) ha violado la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) al aprobar el proyecto a pesar de un Informe de Impacto Ambiental (EIR) profundamente defectuoso que no analiza ni mitiga adecuadamente los impactos relacionados con la calidad del aire, los desechos peligrosos y suministro de agua (por nombrar algunos).
La petición también argumenta que el condado no cumplió con los requisitos legales para la consulta tribal, como una consulta significativa con las tribus afectadas o exigir medidas de mitigación específicas para las tribus.
“CTR se jacta de los atributos de sostenibilidad de la extracción directa del litio, pero los problemas de salud pública, desechos peligrosos y agua siguen sin resolverse”, dijo el Director Ejecutivo del Comité Cívico del Valle, Luis Olmedo.
“Hemos planteado diligentemente nuestras preocupaciones sobre este proyecto durante todo el proceso de planificación, abogando por medidas de mitigación razonables que garanticen que Lithium Valley se desarrolle de manera responsable y al mismo tiempo protejamos el medio ambiente y la salud pública de nuestras comunidades.
“Sin embargo, Controlled Thermal Resources y el Condado han seguido adelante, sin dejarnos otra opción que recurrir a los recursos legales. Tenemos la esperanza de que las partes regresen a la mesa para negociar de buena fe para implementar medidas de mitigación significativas, incluidos cambios significativos en la construcción y operación del proyecto, que deberían haberse tomado durante el proceso de revisión de la CEQA”, agregó.
El año pasado, CCV y Earthworks publicaron un informe sobre el impacto potencial de justicia ambiental de la Extracción Directa de Litio (DLE).
El informe encontró que, aunque las tecnologías DLE pueden tener un impacto menor que la minería convencional que utiliza tajos abiertos o estanques de evaporación, persisten muchas incertidumbres, ya que la tecnología nunca antes se había utilizado a escala comercial.
El informe recomienda un enfoque de precaución, especialmente en lo que se refiere al consumo de agua dulce del río Colorado sobrecargado y a la exacerbación de los impactos en la calidad del aire debido al secado del Salton Sea.
“El litio es importante para la transición desde los combustibles fósiles, pero extraerlo tiene graves consecuencias e impactos ambientales y sociales negativos que deben abordarse”, dijo Jared Naimark, Organizador Minero de California con Earthworks.
“California tiene la oportunidad de liderar el camino hacia una transición justa con prácticas más responsables.
“Esto comienza con garantizar que los proyectos de litio como Hell’s Kitchen cumplan con nuestras leyes ambientales fundamentales para divulgar, analizar y mitigar los impactos”, continuo Naimark.
El Proyecto Hell’s Kitchen fue aprobado por el Condado de Imperial el 23 de enero de 2024 y CTR celebró una ceremonia de inauguración tres días más tarde.
La impugnación legal desencadenará una revisión para determinar si el EIR cumple con la CEQA o requiere revisión.
Todas las opciones permanecen sobre la mesa para garantizar que las preocupaciones de la comunidad se analicen y mitiguen adecuadamente, en particular los impactos potenciales relacionados con la calidad del aire, los desechos peligrosos y el suministro de agua.
La petición también argumenta que el condado no cumplió con los requisitos legales para la consulta tribal.
RESPUESTA
Autoridades del Condado de Imperial emitieron una declaracion relacionada con la demanda.
Este es el texto:
“El Condado de Imperial toma en serio estas preocupaciones y respeta el derecho de los individuos y grupos a solicitar una revisión judicial de las decisiones gubernamentales que consideran defectuosas. El Condado cree firmemente en la integridad del proceso CEQA (Ley de California de Calidad del Aire) y la minuciosidad del EIR (Reporte de Impacto Ambiental) realizado para el proyecto Lithium Valley. Confiamos en que un examen detallado de los hechos demostrará que el Condado ha cumplido plenamente con todos los requisitos legales y procesales establecidos en CEQA.
“La petición legal y el posible retraso en el desarrollo de Lithium Valley plantean preocupaciones importantes para nuestra comunidad. El Condado de Imperial ha enfrentado durante mucho tiempo desafíos económicos, incluidas altas tasas de desempleo y pobreza. El desarrollo de Lithium Valley representa una oportunidad crítica para la revitalización económica, y promete generar empleos muy necesarios y estimular el crecimiento económico local. Los retrasos en el proyecto podrían tener impactos negativos de gran alcance en nuestra comunidad, afectando a familias e individuos que se beneficiarán de las oportunidades de empleo y desarrollo que ofrece Lithium Valley.
“Confiamos en que los hechos demostrarán el cumplimiento por parte del Condado de todos los requisitos legales establecidos por CEQA. Seguimos dedicados a avanzar con el proyecto de una manera que beneficie a nuestra comunidad, respete nuestro medio ambiente y cumpla con nuestros compromisos con todas las partes interesadas involucradas”.