Representa un riesgo fusión del Imipas y la Conapesca | Periodico El Vigia
Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.
Un riesgo para la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas, representa la fusión del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (Imipas) con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sostuvo Sergio Guevara Escamilla.
El reconocido oceanólogo y empresario del sector acuícola, se pronunció en contra de dicha propuesta por parte del ejecutivo federal, pues desaparecería el organismo público descentralizado.
“Nosotros pensamos que la opinión debe ser técnica, independiente, objetiva, que no tenga un mando vertical, que no sea la Conapesca, que está administrando los recursos pesqueros y acuícolas…”, expuso.
Al absorber las funciones del Imipas (antes Inapesca), señaló, la Conapesca se convertiría en juez y parte de los temas, mientras la necesidad es que haya un criterio autónomo que oriente la sustentabilidad y el máximo aprovechamiento de los recursos.
El director general de la empresa Baja Shellfish Farms, advirtió que, de concretarse dicha iniciativa, en un momento, si hay algún compromiso político, alguna autoridad podrá pedir un dictamen sesgado o favorable para cierto proyecto.
Reiteró que para el sector acuícola y pesquero es necesario que prevalezcan los criterios técnicos e independientes, además, dijo que hasta el momento se desconoce si impactaría con la pérdida de fuentes de empleos.
SE OPONEN PRODUCTORES
Por último, mencionó que a la oposición por la fusión del Imipas con la Conapesca se han sumado líderes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, así como diversos productores y organizaciones de dicho sector.
Cabe agregar que el Imipas se encarga de dirigir, coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiera el sector pesquero y acuícola.