La MC13 – El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en OPINIÓN el
En un contexto mundial marcado por la incertidumbre económica y geopolítica concluyó la Decimotercera Conferencia Ministerial (MC13) de la OMC en Abu Dabi con la adopción de una Declaración Ministerial en la que se establece un programa de reforma orientado al futuro para la Organización.
Los más de 4 mil Ministros, altos funcionarios encargados de las cuestiones comerciales y otros delegados de los 164 miembros de la OMC adoptaron una serie de decisiones para renovar el compromiso de contar con un sistema de solución de diferencias plenamente operativo y que funcione debidamente para 2024, y mejorar el uso de las disposiciones relativas al trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y los países menos adelantados. También acordaron proseguir las negociaciones en todas las esferas en las que la convergencia fue difícil de lograr en la CM13.
Se comprometieron a preservar y fortalecer la capacidad del sistema multilateral de comercio para responder a los retos comerciales actuales.
Por primera vez, los miembros entablaron conversaciones sobre la relación entre el comercio y dos cuestiones apremiantes que ocupan un lugar central en los actuales retos políticos, económicos y medioambientales: el desarrollo sostenible y la inclusión socioeconómica.
La directora general Okonjo-Iweala subrayó que los países reconocieron “la función que pueden desempeñar el comercio y la OMC en el empoderamiento de las mujeres, la ampliación de las oportunidades de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, y el logro del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental”.
Respecto al comercio electrónico aprobaron mantener la práctica actual de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas hasta el decimocuarto período de sesiones de la Conferencia Ministerial (CM14) o el 31 de marzo de 2026; del mismo modo prorrogaron hasta la CM14 la moratoria sobre las reclamaciones no basadas en una infracción y las reclamaciones en casos en que existe otra situación en el marco del Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
El Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca siguió cobrando impulso pues durante la Conferencia, 10 miembros de la OMC (la Arabia Saudita, Brunei, Dar Es Salam, Chad, Filipinas, Malasia, Noruega, Ruanda, Sudáfrica, Togo y Turquía) depositaron sus instrumentos de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, lo que elevó a 71 el número de miembros de la OMC que han aceptado formalmente el histórico acuerdo para la sostenibilidad de los océanos, que va camino de entrar en vigor en un plazo sin precedentes.
En el ámbito de la agricultura, a pesar de las intensas negociaciones, los miembros no pudieron ponerse de acuerdo. Persistieron las discrepancias sobre la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria y sobre los plazos, los resultados esperados y el alcance de la flexibilidad que debe proporcionarse a las importaciones de alimentos procedentes de los países más vulnerables en el marco de las restricciones a la exportación.
También se presentaron los próximos pasos que se disponen dar para avanzar en los trabajos relativos a la contaminación producida por los plásticos, la sostenibilidad ambiental y la reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles.
Entraron en vigor nuevas disciplinas sobre la reglamentación nacional en el ámbito de los servicios, que se espera que reduzcan los costos del comercio en más de USD 125.000 millones a escala mundial. La Iniciativa Conjunta, respaldada por 72 miembros de la OMC, se ha concebido con la finalidad de facilitar el comercio de servicios mediante la racionalización y simplificación de los procedimientos de reglamentación.
Incluye el primer compromiso contraído en el marco de un Acuerdo de la OMC a fin de garantizar la no discriminación entre hombres y mujeres cuando soliciten permisos para suministrar servicios.
Por último, hay que decir que aprobaron formalmente las condiciones de adhesión a la OMC de dos países: Comoras y Timor Oriental, los primeros nuevos miembros en casi ocho años.