RB pone fecha para estrenar sus nuevas instalaciones en Milton Keynes
La sede del equipo permanecerá en Faenza, Italia, donde se encuentra desde la fundación de Minardi a finales de la década de 1970, pero abandonará el pequeño centro de aerodinámica de Bicester, Inglaterra.
El cambio se produjo en 2022, cuando RB, que entonces competía bajo el nombre de AlphaTauri, pasó a utilizar el túnel de viento a mayor escala de su equipo hermano Red Bull.
Se espera que la mejora de la infraestructura del Reino Unido atraiga a más personal a Inglaterra, y Mekies calcula que el centro de Milton Keynes estará en funcionamiento a finales de año.
En una entrevista exclusiva con la edición italiana de Motorsport.com, Mekies dijo: «Empezaré diciendo que no hemos pedido a ningún ingeniero que se traslade a Inglaterra».
«Faenza es la sede histórica del equipo y también es una instalación bastante moderna, que además ha disfrutado de una inversión bastante reciente. Aquí tenemos muy buenas herramientas de producción y una gran parte de la oficina de diseño».
Laurent Mekies, Director del equipo RB F1 Team
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
«En Bicester, tenemos el departamento aerodinámico, el diseño conceptual y parte de la oficina de diseño. Todo en una ubicación elegida para estar cerca del túnel de viento».
«Hace 15 años, el equipo era más pequeño de lo que es hoy, y Bicester tenía sentido. Hoy en día, el departamento de aerodinámica se ha triplicado; ya no utilizamos este túnel porque tenemos otro, y la ubicación ya no es adecuada».
«Así que lo dejaremos a finales de año y nos trasladaremos a unas nuevas instalaciones en Milton Keynes, junto al campus de Red Bull».
Los equipos rivales, liderados por Zak Brown, de McLaren, han expresado su preocupación por el hecho de que la propiedad común de dos equipos por parte de Red Bull permita a las escuderías de F1 ser más eficientes económicamente bajo el límite de costos.
El traslado a Milton Keynes también ha dado lugar a especulaciones sobre movimientos de personal entre RB y Red Bull. Pero Mekies ha desmentido este rumor.
«El reglamento es muy claro. Está muy bien definido que no se puede utilizar el traspaso de personal para eludir la normativa relativa (a la propiedad intelectual). Por tanto, no se puede trasladar a una persona del equipo A al equipo B para transferir conocimientos», dijo.
«Ahora bien, en nuestro caso, puedo decir que estos traslados han sido poco frecuentes, pero cada vez que ha habido un traslado hemos preguntado a la FIA si el traslado de un técnico o de un ingeniero en una función específica debía considerarse conforme a lo especificado en el reglamento. Y siempre hemos actuado sólo después de recibir el visto bueno de la FIA».
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