Inteligencia artificial beneficia al campo y al medio ambiente – El Sol de Cuernavaca
La Inteligencia Artificial (IA) tiene muchas ventajas y aplicaciones para una gran variedad de áreas en la actualidad, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene un línea de investigación que relaciona la IA y el campo, cuyo principal objetivo es eficientar los cultivos.
El doctor Jorge Hermosillo Valadez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la UAEM, explicó que hay muchas áreas de oportunidad para aplicar estos nuevos conocimientos.
Estamos trabajando en una línea de investigación que se llama Agricultura de Precisión.
La idea de involucrar la Inteligencia Artificial en estos ámbitos es facilitar el trabajo y, hasta cierto punto, predecir escenarios poco favorables para los campesinos, además todo está estrechamente relacionado con el medio ambiente y el cambio climático. Aunque es imposible predecir fenómenos naturales, sí se puede anticipar la situación.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En esta línea de investigación también se busca reducir el impacto ambiental y garantizar que los productos del campo sean lo más saludables posible. Sin embargo, esto no implica que la IA vaya a sustituir al hombre, más bien asistirá y ayudará a ampliar las oportunidades de los campesinos y agricultores.
Con estas herramientas capturamos y procesamos imágenes, lo cual nos ayuda a correlacionar datos acerca de los nutrientes o aditivos.
El investigador señala que los conocimientos sobre los cultivos en las distintas regiones son inherentes a los campesinos y agricultores, y no necesitan ser enseñados por la tecnología. Sin embargo, con la preparación adecuada podrán aprovechar la IA para conocer aún más sus cultivos y así mejorar su rendimiento.
«Con esta IA se pretende ayudar a que tengan un mejor rendimiento, alcanzando un crecimiento óptimo para que no gasten en insumos adicionales para cuidar la salud de los cultivos».
Hermosillo Valadez asegura que hay mucho por aprender y explotar, ya que la IA tiene un potencial comercial poco explorado. Por esta razón los investigadores de la UAEM están apostando por este campo de estudio.
En un futuro no muy lejano, la IA proporcionará información personalizada y adecuada para minimizar las pérdidas en los cultivos, brindando a los campesinos herramientas más efectivas para enfrentar los desafíos del entorno agrícola cambiante.