El mercado anticipa más guerra hipotecaria y la vuelta de tipos fijos al 2% este año
Muchos bancos se han lanzado a abaratar su oferta hipotecaria en las primeras semanas del año, anticipándose a las futuras bajadas de los tipos de interés que va a acometer el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses. Y esta vuelta de tuerca a la batalla hipotecaria parece que no ha hecho más que comenzar.
Según ha asegurado Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra., durante la presentación de un informe sobre el mercado inmobiliario, «se está desatando una guerra hipotecaria espectacular que, sin duda, va a dar velocidad al mercado».
Su opinión está en línea con la de Gonzalo Bernardos, economista, consultor y director del Máster inmobiliario de la Universidad de Barcelona, que cree que los bancos van a mejorar las condiciones de los préstamos en los próximos meses para impulsar la concesión de nuevas hipotecas, después de que la morosidad se haya mantenido estable incluso tras la mayor y más rápida subida de los tipos de interés de la historia de la eurozona.
Según Bernardos, «van a tener que aumentar su base de créditos y ahora tienen una confianza que no tenían el año pasado. Van a levantar el freno de mano y va a haber guerra hipotecaria». Sus previsiones apuntan a las entidades irán abaratando cada vez más el interés de sus hipotecas fijas y que a final de año pueden volver las ofertas «al 2%, incluso al 1,8% para los clientes que tengan buenos perfiles».
Actualmente hay varios préstamos para la compra de vivienda a tipo fijo que se mueven por debajo del 3% a un plazo de 30 años, como por ejemplo los que ofrecen BBVA, Evo Banco, Banco Sabadell o Ibercaja. Aunque la lista irá creciendo con el paso de los meses, y a medida que se vaya abaratando el precio del dinero.
Lo que también espera Bernardos es que la banca se muestre más proclive a conceder hipotecas por encima del 80%, siempre que los consumidores tengan capacidad de pago. «En los próximos meses podríamos hipotecas al 85%,90% o 95%. Aunque serán selectivas, ayudarán a muchas familias a acceder a una vivienda».
Subida de compraventas y de precios de la vivienda
La esperanza de que en los próximos meses se abra el grifo de la financiación hipotecaria se postula como un revulsivo para las transacciones de viviendas, que podrían recuperar la tendencia al alza.
De hecho, el economista estima que las compraventas crecerán a un ritmo de dos dígitos este año (cerca del 15%), hasta situarse en torno a 650.000-660.000 compraventas, frente a las 640.000 de 2023, con el mercado de vivienda usada como gran protagonista.
“La primavera de 2024 marcará un punto de inflexión al calor de la recuperación de la economía, unos tipos de interés más bajos y un sector financiero más flexible en la concesión del crédito. La financiación será la clave para que las compraventas de vivienda usada marquen un nuevo récord, superando las cifras de 2022”, ha detallado Bernardos
En cuanto a los precios de la vivienda, el profesor de Economía estima que podría producirse un incremento de entre el 5% y el 7%. Como viene sucediendo en los últimos años, el encarecimiento de los inmuebles residenciales será más patente en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, con el foco puesto en Madrid y la costa mediterránea. «Donde haya más oferta, menos va a subir la vivienda. Y donde haya menos oferta, más va a subir», ha recalcado Bernardos.
Desde la inmobiliaria alemana especializada en el segmento del lujo también apuntan a esa tendencia. «A pesar de la caída de las transacciones, el precio de la vivienda se ha mantenido al alza en las zonas más demandadas de España por el buen tono del mercado laboral, la escasez de oferta y el encarecimiento de los alquileres», destaca el estudio.
Además, Engel & Völkers también augura una fuerte mejora de las transacciones de más de un millón de euros. «En 2024 la compra de viviendas con un precio superior al millón de euros crecerá un 40% en España, liderada por Málaga, Mallorca, Madrid, Barcelona y Costa Blanca dentro de un ‘boom inmobiliario’ con subidas de precios y transacciones», detalla la compañía.
Actualmente, la cartera de la inmobiliaria muestra que el 55% de las propiedades en venta supera esta barrera en la capital, mientras que en Barcelona este porcentaje se aproxima al 40%, en Valencia supone ya el 15% y en Sevilla asciende al 25%.
Crítica contra el tope del alquiler
Durante la presentación del informe, Gonzalo Bernardos también ha hablado sobre la situación del mercado del alquiler. Y ha afirmado que «en muchas partes del país está en subida libre», como consecuencia de la elevada demanda y una oferta cada vez más escasa, consecuencia, en su opinión, de que «el Gobierno ha generado pánico entre los propietarios» por la permisividad con la okupación o los topes a los alquileres que ya están en marcha en Cataluña.
En este escenario, el profesor de Economía ha advertido de que los grandes propietarios lo que van a hacer es invertir en otras plazas y que Barcelona perderá interés en favor de mercados como Madrid, Valencia o Zaragoza. También ha alertado de un aumento de viviendas que pasarán del mercado del arrendamiento tradicional al de temporada y que habrá fondos que tomarán la decisión de vender viviendas destinadas al alquiler si las cuentas no les salen.
Bernardos se ha mostrado especialmente crítico con el tope a los alquileres, al que ha calificado como «una engañifa total», puesto que no va a ayudar a las familias con menos recursos, sino que va a «beneficiar al pijo progre». El tope al alquiler «se ha aplicado a muchas partes del mundo y nunca ha tenido éxito», ha concluido.