La llegada de alimentos a Gaza hace bajar los precios, pero pandillas impiden su distribución
(RFI).- “Después de semanas comiendo forraje para el ganado, por fin podemos volver a hornear nuestro propio pan”, dice un encantado Said. “Ha llegado harina aquí, al norte de la Franja de Gaza“, se alegra por teléfono. “Creo que ha llegado a través de ONG internacionales. ONG que defienden los derechos humanos. Estas organizaciones entregaron la harina a organizaciones locales, que se supone que la distribuyen a la gente aquí en el norte de Gaza”, dice.
Pero en realidad, “el proceso no ha terminado del todo”, lamenta Said: “La harina se pone a la venta en los mercados. Pero al menos su disponibilidad ha hecho bajar los precios considerablemente. Los precios de los alimentos se habían disparado. Así que ahora prefiero mirar el lado positivo de las cosas. Al menos los alimentos han vuelto al mercado”.
Ayuda humanitaria gratuita vendida a una población indigente: en Gaza reina la anarquía. Con el hundimiento de la autoridad de Hamás, “ha surgido una verdadera mafia”, dicen los gazatíes. Bandas armadas reinan el terror e incluso se apoderan de las raciones alimentarias lanzadas en paracaídas y las venden a los gazatíes.
Llegada de la ayuda humanitaria al norte de Gaza
La ayuda humanitaria que llegó el viernes a Gaza en el primer envío por barco utilizando un corredor desde Chipre, fue llevada hacia el norte del territorio palestino por la ONU, informó este martes WCK, una de las oenegés que participó en la operación.
Un barco de la ONG española Open Arms desembarcó 200 toneladas de víveres en un proyecto coordinado con la organización World Central Kitchen (WCK).
WCK, una ONG fundada por el chef español José Andrés, que se especializa en la entrega de comida en zonas donde hay desastres, indicó que no hay una fecha para una segunda entrega de ayuda desde el puerto chipriota de Lárnaca, debido a las condiciones meteorológicas adversas.
“Las cerca de 200 toneladas de ayuda que llegaron en el barco ‘Open Arms‘ fueron transportadas al norte de la Franja de Gaza como parte de un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) esta mañana” para ser usadas para preparar raciones de comida para la población, indicó WCK en un comunicado.