¿Por qué lavar el pollo te puede causar Guillain-Barré? – Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el
Una de las acciones más comunes al momento de preparar el pollo es lavarlo, pero cuidado, esto podría poner en riesgo tu salud, por ello hoy responderemos a la eterna pregunta: ¿este alimento se debe o no lavar?
Recientemente en Tlaxcala se emitió una alerta debido a que se han presentado varios casos del síndrome de Guillain-Barré, el cual ha dejado ya dos personas muertas.
Ante la preocupación que esto ha suscitado, varias personas se preguntan de qué forma se contagia y si hay acciones del día a día que pueden incrementar el riesgo de contraer la enfermedad.
Precisamente a este síndrome se le asocia con la bacteria Campylobacter, una de las más comunes y que podemos encontrar en alimentos como el pollo, de ahí la importancia de saber si este alimento debe lavarse o no.
¿Lavar el pollo puede causar Guillain-Barré?
Muchas personas optan por lavar este alimento antes de cocinarlo; sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lavar el pollo aumenta el riesgo de contraer Salmonella, Campylobacter y otras bacterias dañinas.
Lavar el pollo puede dispersar estas bacterias por toda la cocina, contaminando superficies, utensilios y otros alimentos, lo que aumenta el riesgo de infección.
En lugar de lavar el pollo, los expertos recomiendan cocinarlo completamente para eliminar cualquier bacteria dañina.
Es importante tomar precauciones adecuadas al manipular y cocinar alimentos para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos, incluida la enfermedad de Guillain-Barré.
Ya que siguiendo prácticas de higiene alimentaria y cocinando los alimentos de manera segura, se puede reducir el riesgo de contraer enfermedades graves asociadas con la contaminación bacteriana.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.
Este síndrome puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas. Y, aunque la mayoría de las personas se recuperan totalmente, otras padecen daños del sistema nervioso a largo plazo.
¿Cuáles son los síntomas de este síndrome?
Los síntomas que puedes presentar las personas a raíz de este síndrome son:
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México, esta enfermedad puede afectar a cualquier persona de cualquier sexo y edad, «generalmente ocurre posterior a la presencia de una infección viral respiratoria o gastrointestinal. Se estima que una persona de cada 100,000 la presenta».