Botin: «Santander prevé repartir más de 6.000 millones en dividendos y recompras en 2024»
Banco Santander celebra este viernes su junta de accionistas en la que, entre otras cosas, se propone la aprobación de un dividendo de 0,095 euros por acción con cargo a los resultados de 2023. Pero la mejora de la retribución al accionista no terminará ahí. «El banco tiene previsto destinar más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024», señaló Ana Botín, presidenta de la entidad, durante su discurso a los accionistas.
«2024 ha comenzado con una excelente dinámica de negocio y resultados. Seguimos creciendo en clientes ( con más de 2 millones), y gracias a ello nuestros ingresos crecerán alrededor del 9% interanual (en euros corrientes) en el primer trimestre. Los costes llevan ya tres trimestres planos y esto, junto con el impacto en costes e ingresos de la transformación en curso, permiten una mejora continua de la ratio de eficiencia, hasta el 42,7% que esperamos cerrar en el primer trimestre», apuntó la primera espada de la entidad.
En este sentido, Santander espera que el negocio de banca retail alcance un retorno sobre el capital tangible (RoTE) superior al 16% en el primer trimestre, anualizando el impacto del impuesto a la banca en España, registrado íntegramente en enero de 2024, gracias al buen comportamiento de Sudamérica y España. El negocio de consumer finance, por su parte, aumentará el margen neto alrededor del 6%, impulsado principalmente por la fortaleza del negocio en Europa.
«Tengo gran confianza en cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023, que ya fue un gran año, y en que cumpliremos nuestros objetivos del ejercicio», señaló la presidenta del banco, que recordó que «los competidores de los bancos ya no son solo otros bancos (…) también competimos con las grandes empresas tecnológicas, que operan con requerimientos regulatorios muy inferiores a los que tenemos los bancos».