Fuerzas de seguridad de Perú detienen a tres personas por intento de secuestro de mineros
Lima, 23 mar (EFE).- Un comando del Ejército y de la Policía Nacional de Perú detuvo a tres personas armadas que intentaron secuestrar a un grupo de mineros en el distrito norteño de Pataz para que realicen actividades de minería ilegal en esta zona de extracción de oro, según informó este sábado el ministerio de Defensa.
La detención se produjo en el sector La Zeta, después de que un grupo de mineros asentados en un campamento denunció que tres hombres los golpearon con la intención de secuestrarlos y poder realizar perforaciones en tierra que conecten con otra bocamina y operar ilegalmente.
El ministerio informó que los detenidos, que portaban gorros pasamontañas y tenían 20 municiones de diferentes armas, fueron puestos a disposición de la comisaría de Hualanga y el Ministerio Público (Fiscalía).
Estos operativos se realizan en el marco del Estado de Emergencia declarado en la provincia de Pataz, región de La Libertad, donde el control del orden interno está cargo de las fuerzas armadas con apoyo de la Policía Nacional para combatir la minería ilegal y los delitos conexos, y garantizar la seguridad de la población.
La declaratoria de emergencia respondió a un violento enfrentamiento ocurrido en diciembre pasado entre personal de la minera Poderosa con mineros ilegales, presuntamente asociados con la banda criminal internacional conocida como el ‘Tren de Aragua’, que dejó 9 fallecidos y 20 heridos.
Los mineros ilegales apoyados por hombres armados ingresaron a un socavón de la compañía Poderosa en Pataz y se enfrentaron con los vigilantes de esa minera, desatando una explosión en el interior que provocó los muertos y heridos. EFE
mmr/eat