Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio de abogados que redactó el DNU
La secretaría de Minería estuvo vacante hasta este lunes desde que Javier Milei echó a la salteña Flavia Royón porque los diputados de la provincia rechazaron el proyecto de Ley ómnibus. Más de un mes y medio después, el gobierno designó al abogado «especialista en minería» Luis Lucero al frente de la cartera, comunicaron oficialmente desde el Palacio de Hacienda.
El nombramiento fue una sopresa para el sector. Fuentes relevantes de la industria reconocen que ignoraban su candidatura. Desde el enotrno del gobernador de Catamarca Raúl Jalil dijeron a LPO que no tenían «ni un dato sobre el tipo».
«Las provincias mineras no fuimos parte de la decisión sobre la Secretaría», dijo con ostensible enojo otra fuente provincial. Y creían que Caputo se inclinaba por Alberto Carlocchia, ex titular de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).
Según informó Economía, Lucero recibió el título de abogado de la Universidad de Buenos Aires; cursó un Posgrado en Derecho Empresario de la Universidad Argentina de la Empresa, y luego varios cursos y seminarios de especialización, destacándose los realizados en temas de política de gobierno y estrategia corporativa en minería en la Universidad de Dundee; en negociación en Harvard Law School; en fundamentos de ciencias de la organización tanto en Columbia Business School como en la Universidad de Cambridge. Lucero además recibió el título de Master of Arts, con honores, por University College London (UCL).
Sin embargo, el dato que se destaca del curriculum del flamante secretario de Minería es que fue socio del estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal, que como explicó LPO, habría estado detrás de la redacción del DNU de desregulación de la economía junto al actual secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, bajo la coordinació de Federico Sturzenegger.
Es un secreto a voces que los grandes estudios de abogados están muy vinculados a la redacción del decreto de Milei, como anticipó LPO. Lo novedoso es que copan cada vez más áreas del gobierno.
Marval O’Farrell Mairal ya había metido al titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, que es socio del estudio.
Silva fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción por conflictos de interés por el caso Wenance, la fintech que fue denunciada por estafas y deudas impagas por más de$30 mil millones, tal como reveló LPO en el momento en que empezó a sonar su nombre para finalmente coronar al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).