Apollo y Amber, 30 días para la nueva batalla por Applus … o para sellar la paz
El pulso entre Apollo, por un lado, e ISQ y TDR (unidos a través de Amber), por otro, para hacerse con la española Applus tiene los días contados tras más de nueve meses de enfrentamiento por la cotizada española. El supervisor bursátil activó ayer la cuenta atrás para que se pongan las cartas sobre la mesa, concretamente en sobre cerrado y a más tardar el próximo 24 de abril. Llegados a esta fecha, que todavía puede variar ligeramente si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo considera, los escenarios pueden ser muy dispares. Desde que se inició el enfrentamiento, las quinielas han apuntado a una nueva escalada de precios, con la enésima mejora por parte de uno de los pretendientes (Apollo ya pasó de 9,5 euros a 10, 65 y Amber respondió subiendo su apuesta a 11 euros por título). Pero en las últimas semanas distintas voces apuntan hacia una salida amistosa: el reparto de la compañía y la firma de un acuerdo.
Razones hay para creerlo y algunos movimientos invitan a pensar en ello. Sobre todo uno: el compromiso de Apollo con algunos inversores de Applus (Samson Rock, Sand Grove, Millennium y Harris Associates, Longleaf Partners, Qube Research & Technologies, Southeastern Asset Management y Victoria Capital Holding, entre otros) para hacerse con el 22% de la compañía antes de que se inicie el periodo de aceptación.
La jugada ha llevado al fondo estadounidense a tener cierta ventaja pese a que, de momento, ofrece menos dinero por la compañía española de certificaciones industriales e inspección de vehículos (ITV).
El caso Cortefiel
El historial de opas de exclusión en la bolsa española también invita a pensar en que compartir la compañía no es, ni mucho menos, una fórmula descabellada. El precedente histórico se remonta al año 2005, cuando CVC, firmó con otros dos pesos pesados del capital riesgo, PAI y Permira, la renuncia a competir por Cortefiel (hoy Tendam).
CVC firmó entonces acuerdos con el 55,7% de los entonces accionistas de la firma textil, dando posibilidad a poder dar marcha atrás si llegaba una oferta competidora que superara los 19,33 euros por título. Aquella opción fue finalmente reeditada y terminó con un reparto a tres partes iguales entre los tres fondos. Más reciente y vistosa fue la foto de familia entre Florentino Pérez, Giovani Castellucci y Marcelino Fernández-Verdes para firmar un acuerdo histórico para comprar Abertis entre Hochtief (ACS) y Atlantia tras meses de pulso.
Con todo, hay ahora un escenario intermedio que deje un reparto forzoso de Applus. En él, Apollo no alcanzaría un acuerdo con Amber, renunciaría a mejorar el precio en esta última ventana y se mantendría en Applus con su 22%. No hay que olvidar que el fondo estadounidense tiene firmadas cláusulas anti-embarrassment que le obligarían a compensar a los hedge fund que han traspasado sus títulos con la mejora que plantee la última oferta.
De lo que no hay duda es que el 22% que mantiene Apollo en Applus es clave. Dicho porcentaje complica las posibilidades de éxito de Amber, habida cuenta de que su umbral de aceptación es del 50% más una acción, si bien es un porcentaje menos ambicioso que el 75% que se había fijado en un primer momento.
La última batalla
En cualquier caso, las ofertas avanzan actualmente por separado y las espadas siguen en todo lo alto. Amber se ha armado con un pool de siete bancos, mientras que Apollo lo ha hecho con ocho. El plazo que se ha habilitado se ha extendido hasta el 24 de abril, última fecha para presentar ante el supervisor bursátil. Las acciones de Applus cerraron el pasado lunes en 11,43 euros, por encima de la oferta más alta. El mercado descuenta una nueva batalla por Applus y el tiempo para alcanzar un acuerdo se agota.