SEAL promueve moderno sistema que garantiza respirar seguro en minería
Una solución que puede ser aplicada en cabinas, gabinetes eléctricos y en salas de monitoreo remoto ofrece SEAL Soluciones, para la eliminación del material particulado en el complejo ambiente minero.
El objetivo de este sistema es garantizar un aire seguro tanto para los operadores, como para las máquinas, que se ven afectados por el polvo en suspensión que abunda en faenas.
“El polvo produce enfermedades pulmonares en las personas, que pueden ser fatales, mientras que en los equipos ocasiona fallas graves, con enormes costos para la industria”, advierte Álvaro Vargas, Gerente General de SEAL Soluciones.
BreatheSafe
La firma, presente en el mercado desde 2010, representa en Chile de manera exclusiva a la marca australiana BreatheSafe, que ofrece una tecnología que filtra el aire en dos etapas: primero el particulado grueso, y después el fino mediante un filtro HEPA de alta eficiencia.
“Además, el sistema inyecta aire con una presión mayor que la del exterior, por lo que el recinto queda presurizado. Por ejemplo, en la cabina donde está el operador, evita la entrada de polvo. Y si el trabajador lo hubiera ingresado a través de su calzado o ropa, hay otro filtro en la recirculación del aire acondicionado que elimina por completo este particulado”, asevera.
Respirar seguro
Vargas indica que esta solución aplica en lugares donde hay varios operadores trabajando simultáneamente, como las salas de control. “Si bien ellos no están en faena, también pueden estar expuestos a contaminación”, dice.
“Nuestro sistema facilita que las personas respiren un aire limpio, y que las máquinas operen en un ambiente libre de contaminación”, remarca.
Se trata, sostiene, de una solución probada en el tiempo, y que se adapta al modelo de maquinaria. “Nosotros la montamos, y certificamos que cumpla con las condiciones exigidas. La inversión en esta tecnología es marginal, ya que evita paradas de maquinaria por fallas en gabinetes eléctricos o aire acondicionado y minimiza los costos asociados a mantención de ellos, y por tanto en algunos casos la inversión se recupera en cuestión de horas”, añade.
Tecnología australiana
El Gerente General de SEAL Soluciones revela que la empresa fue fundada con foco en la asesoría de ingeniería a proyectos e instalaciones en el área del tratamiento del aire, y que en los años posteriores incorporaron nuevas líneas de negocios como el sistema BreatheSafe para minería.
Vargas resalta que esta tecnología de presurizado y filtrado HEPA partió en Australia, donde tienen terreno avanzado en lo que respecta al tratamiento contra el material particulado en el sector minero. Lo mismo ocurre en Estados Unidos donde también están presentes.
Resalta que el ideal es que en Chile se pueda instaurar como norma en la industria, considerando las graves consecuencias que tiene para los operadores estar expuestos al polvo en suspensión, con enfermedades como la silicosis.
Rápida respuesta
El ejecutivo indica que SEAL está en condiciones de responder de manera rápida ante cualquier requerimiento del mercado. “Desde el momento en que el cliente toma la decisión de compra, el sistema puede estar instalando en cuestión de días”, destaca.
“Además, puede aplicar en el caso de máquinas nuevas, o de retrofit de sistemas que ya están en funcionamiento y que deban ser renovados”, afirma Vargas.
Comenta que esta solución puede incluir también sensores de CO2, que detectan los niveles existentes y puede levantar alarmas. Mientras que para ambientes con gases tóxicos se pueden incluir filtros con carbón activado.
“Es de vital importancia tener un aire seguro en faena, que esté libre de particulado, y nosotros contamos con las soluciones de la más alta calidad para ello”, concluye.
Datos de contacto:
SEAL Soluciones
Oficina Central
Dirección: Los Militares N°5620, Oficina 1011, Las Condes, Santiago.
Teléfono: +56 2 28963411
Sitio web: www.sealsoluciones.cl
Fuente:MCh.