Ford asigna un nuevo vehículo a Almussafes, pero no despeja las dudas sobre un posible recorte de la plantilla
El presidente de Ford, Jim Farley, se reunió este miércoles con los representantes de los trabajadores de Ford Europa en Dunton (Inglaterra), encuentro al que ha asistido el máximo representante de los trabajadores de la planta de Almussafes y representante de UGT, sindicato mayoritario, Carlos Faubel.
Tanto la multinacional como los sindicatos han emitido un comunicado conjunto este jueves que afirma que “dados los cambios dinámicos en nuestra industria, particularmente aquí en Europa, discutimos el futuro de Ford en Europa y las oportunidades que vemos para diferenciarnos en un mercado altamente competitivo y regulado”.
Según el documento, la compañía y los representantes de los trabajadores identificaron “oportunidades y siguientes pasos; esto incluye un vehículo de pasajeros que se agregará a la gama prevista en Europa, que será fabricado en València” y añade: “De acuerdo con nuestro proceso normal, esto estará sujeto a la aprobación del programa. Compartiremos más información sobre estas oportunidades en las próximas semanas”.
La empresa garantiza así el futuro de la factoría valenciana, aunque está por ver con qué dimensiones a nivel de plantilla teniendo en cuenta que a partir del 17 de abril Almussafes dejará de fabricar el Transit y se quedará únicamente con el Kuga. La planta valenciana acaba de salir de un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha supuesto el despido de 1.100 empleados (un 18% de la plantilla) y actualmente está inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará hasta el 19 de abril a 700 empleados.
Desde UGT han comentado que la primera conclusión que hay sacar sobre el anuncio de la compañía es que “habrá soluciones para Almussafes, aunque lógicamente no será cuestión de pocos días” y han añadido: “La plantilla que conformamos Ford Almussafes goza del respeto y reconocimiento de la dirección mundial de la compañía tanto por la capacidad para asumir retos como por los acuerdos que alcanzamos”, aspecto este último que ha destacado la organización.
Las mismas fuentes han destacado que “Almussafes tendrá nuevo vehículo y mantendrá suficiente carga de trabajo”, una decisión que demuestra “la apuesta de la compañía por València como consecuencia del acuerdo de electrificación” y han añadido: “Podemos afirmar que lo principal está resuelto, lo que no quiere decir que todo esté resuelto. Por lo pronto el próximo 10 de abril ahondaremos en los detalles en una nueva reunión que tendrá lugar en colonia”.
Además, desde UGT han añadido que “una vez cuantificado el número de unidades a fabricar, así como el empleo que garantizará, y las fechas de inversiones y lanzamiento, tendremos que diseñar el tránsito a realizar hasta que ese coche sea una realidad en las líneas de fabricación”.