Israel: «Pasamos de defendernos a perseguir» a Hizbulá
El ministro de defensa Israelí ha sido muy claro en sus últimas declaraciones haciendo patente un cambio de actitud en su lucha contra Hizbulá.
«Israel perseguirá a Hezbolá dondequiera que opere», declaró el viernes el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, al visitar el cuartel general del Mando Norte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), responsable en particular de las operaciones a lo largo de la frontera con Líbano.
Según Gallant, Israel está pasando «de defender a perseguir» a Hizbulá en Líbano y Siria, donde opera el grupo respaldado por Irán.
Anteriormente, Israel había ordenado matar en Líbano a un alto cargo de Hizbulá, responsable de las operaciones con cohetes contra ciudades israelíes.
Siria acusa a Israel del ataque en Alepo en el que murieron 40 personas
El viernes, Siria acusó a Israel de un ataque aéreo contra objetivos de Hizbulá en Alepo. Según fuentes sirias, podrían haber muerto unas 40 personas, entre ellas civiles, lo que convierte el ataque en uno de los más mortíferos en Siria en años.
Dicho ataque se cobró la vida de uno de los altos mandos de Hizbulá según ha confirmado el grupo públicamente.
Conversaciones de paz: Podrían retomarse el lunes en Washington
Al mismo tiempo, Israel sigue participando en los intentos de conversaciones de paz. El viernes, la Casa Blanca dijo que las conversaciones pospuestas sobre la prevista operación Rafah podrían tener lugar el lunes en Washington.
Los asesores de Joe Biden y Benjamin Netanyahu tenían previsto reunirse antes, pero Netanyahu canceló las conversaciones después de que EE.UU. decidiera no vetar la reciente resolución del CSNU que pedía una tregua en Gaza.
Antes, el viernes, Netanyahu dio instrucciones a un equipo negociador dirigido por el jefe del Mossad para que viajara a Qatar, con el fin de llegar a un acuerdo con Hamás para el canje de rehenes. Otra delegación israelí viaja a El Cairo.