La tarifa del gas bajará un 15%
El lunes 1 de abril es una fecha clave en el precio de la tarifa regulada del gas natural (TUR). A partir de esta fecha coinciden, por un lado, el incremento del impuesto sobre el valor añadido (IVA), del 10 al 21%, y el descenso en los precios de la tarifa.
Una bajada en los costes que servirá para compensar la subida del impuesto indirecto. Será de un 15% de media, según las estimaciones de la Dirección General de Política Energética y Minas, órgano directivo del Ministerio para la Transición Ecológica. De este modo, a partir de abril finaliza el periodo de rebaja del IVA, medida recogida en el paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno como respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Aproximadamente, son unos 10 millones de españoles los que cuentan con este tipo de tarifa regulada, revisada de forma trimestral. La nueva tarifa establecida a partir del 1 de abril, estará vigente hasta el próximo 30 de junio. Serán esos consumidores quienes se verán beneficiados del mencionado descenso, al contrario de lo que sucederá con los casi 20 millones de consumidores que se acogieron a los precios fijos del mercado libre.
Estos últimos no se verán beneficiados por la rebaja de su tarifa. En su caso, serán las empresas quienes marquen el precio de la tarifa. No solo se recupera el IVA al 21%, sino que también vuelven a recuperar su valor las demás cargas impositivas. Es el caso del Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que pasará a ser del 3,8%, o del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), cuyo tipo será del 5,25%.
Precios para tarifas reguladas
Dentro del mercado regulado, y en lo que a los diferentes tipos de tarifas reguladas se refiere, la TUR 1 (consumo igual o inferior a 5.000 kWh anuales) tendrá un coste de 0,0439 euros el kilovatio hora. En el caso de la TUR 2 (consumo entre 5.000 y 15.000 kWh al año), su precio alcanzará los 0,4095 euros el kWh, mientras que la TUR 3 (consumo superior a 15.000 e inferior a 50.000 kWh) alcanzará los 0,03825 euros.
Una recuperación progresiva de los tributos que obedece al decreto anticrisis aprobado en Consejo de Ministros a finales de 2023 y convalidado en las Cortes a inicios del presente año. El IVA en la factura de la luz, que estuvo al 5% durante la vigencia de las medidas anticrisis, ya subió al 10% en enero, aunque recuperará su valor actual, del 21%. También se prorrogó el impuesto a las grandes firmas energéticas, con un tipo del 1,2% para los años 2023 y 2024.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.