Dos tercios de las noticias publicadas en 2023 tenían que ver con el cambio climático
El Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático señala que en 2023 el 66% de las noticias publicadas a diario en diferentes soportes en España trataron temas relacionados con el cambio climático.
El V Informe. llevado a cabo por el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), se ha presentado en la Facultad de Ciencias de la Información con la presencia del equipo investigador de varias universidades, dos expertos ponentes en comunicación de la ciencia y los representantes de las Asociaciones APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental) y AEC2 (Asociación Española de Comunicación Científica).
El documento analiza la comunicación de la crisis climática y la transferencia social del conocimiento sobre la acción climática poniendo especial foco en las medidas de mitigación y adaptación.
Los profesores Gemma Teso Alonso y Juan Antonio Gaitán han sido los encargados de trasladar los resultados del informe.
En el 66,23% de soportes
Según los resultados del informe -que toman sus datos del análisis de 2.627 casos en 35 días-, el cambio climático es el tema principal de la información publicada en el 66,23% de soportes (entre los que han analizado 41 medios convencionales, 311 fuentes o medios online y 381 cuentas de Twitter).
El volumen de información publicada sobre la crisis climática ha aumentado hasta convertirse en un asunto público de gran interés e importancia. El informe señala que, de media, se encuentran 3,6 noticias diarias en prensa escrita relacionadas con esta temática, y lo mismo ocurre con la prensa online.
Sin embargo, en medios de radiodifusión la cantidad es inferior, puesto que en televisión es de 1,3 informaciones por canal por día y de 1,1 en la radio, donde se emite en la franja de mayor audiencia (la mañana).
Extremos
Los patrones que más se repiten son fenómenos meteorológicos como las altas temperaturas o las inundaciones, los macroincendios, las campañas electorales -aunque no ocuparon mucho tiempo en los debate-, las medidas o propuestas adaptadas como la agenda verde europea, el activismo, y los avisos y eventos de la comunidad científica.
«Un ejemplo de ello es el caso de Doñana, que se convirtió en un elemento simbólico que representa el drama de la sequía, a la vez que se incorpora como elemento de polarización política» ha señalado la profesora.
Los marcos temáticos de referencia varían en función del soporte: en medios de prensa predomina el cambio climático como un problema económico más que político, todo lo contrario de los medios radiofónicos; en la televisión el componente meteorológico gana más peso, y el educativo y de activismo tuvieron más presencia en la red social X (antes Twitter).
El enmarcado de la crisis climática como un asunto ambiental ocupó la tercera y la cuarta posición, dependiendo del soporte.
Otros datos que refleja el estudio están relacionados con las acciones más destacadas en los diferentes canales: las medidas de mitigación y adaptación solo aparecen como tema de referencia en un tercio de las informaciones, siendo la conservación de los ecosistemas naturales y la incentivación al uso de energías renovables las más recurrentes.