Irán anuncia represalias por al ataque a su embajada en Siria
Irán convoca a la embajadora de Suiza ante la falta de un intermediario en Teherán. Además el presidente de Irán promete responder al ataque israelí después de que múltiples voces clamaran venganza contra Israel tras el ataque que ha matado a varios oficiales militares iraníes.
El presidente iraní Ebrahim Raisí ha prometido que el ataque israelí en Siria «no quedará si respuesta«. Así mismo, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este martes que ha enviado a Estados Unidos un mensaje en el que le responsabiliza, como aliado principal de Israel, del ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
Casi doscientos manifestantes de línea dura se reunieron cerca de la antigua embajada de Israel en Teherán y pidieron venganza, horas después de que un mortal ataque aéreo israelí en Siria matara a dos generales y cinco oficiales iraníes.
El ataque israelí mató a Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán
Las manifestaciones iraníes se producen después de un ataque aéreo israelí que destruyó el edificio del consulado de Irán en Damasco, dejando siete muertos y varios heridos. Una fuente de seguridad dijo que uno de los muertos era Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC). También mató al número dos de Zahedi, el general Mohammad Hadi Hajriahimi, y a otros cinco oficiales.
Hablando en el lugar, Hossein Akbari, embajador iraní en Siria, dijo que al menos siete personas murieron y dos policías que custodiaban el edificio resultaron heridos. El embajador iraní dijo que su país responderá al ataque de Israel.
Israel multiplica sus frentes
El ataque pareció significar una escalada de los ataques de Israel contra oficiales militares iraníes y sus aliados en Siria, que ya se habían intensificado tras el ataque del 7 de octubre contra Israel por parte de militantes de Hamás, que reciben dinero y armas de Irán.
Desde entonces también han aumentado los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá (otro grupo militante apoyado por Irán) a lo largo de la frontera norte de Israel con el Líbano.
Israel, que rara vez reconoce tales ataques, dijo que no tenía comentarios sobre el último ataque en Siria.
Mientras, Israel culpaba a Irán de un ataque con drones que impactó contra un edificio de una base naval en Eilat, a orillas del mar Rojo. El portavoz de las FDI dijo que el dron que impactó la base naval durante la noche estaba fabricado en Irán.
Un reguero de muerte y destrucción en el Hospital Al Shifa de Gaza
El Ejército israelí se ha retirado del Hospital Al Shifa de Gaza después de un asedio de dos semanas, dejando tras de sí un rastro de destrucción.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dice que los departamentos del complejo hospitalario fueron «incendiados» y que los cadáveres de civiles «ejecutados» yacen alrededor del hospital.
Al menos cuatro personas murieron en un ataque aéreo israelí contra el patio del Hospital de los Mártires de Al Aqsa en el centro de Gaza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al menos 32.845 palestinos han muerto y 75.392 han resultado heridos en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre. El número de muertos en Israel por el ataque de Hamás del 7 de octubre asciende a 1.139, y decenas de ellos siguen cautivos.