Declaraciones del presidente Joe Biden sobre la muerte de los trabajadores de World Central Kitchen en Gaza
LA CASA BLANCA
DECLARACIÓN DE PRENSA
Presidente Joe Biden sobre la muerte de los trabajadores de World Central Kitchen en Gaza
2 de abril de 2024
Estoy indignado y afligido por la muerte ayer en Gaza de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, entre ellos un estadounidense. Estaban entregando alimentos a civiles hambrientos en medio de una guerra. Eran valientes y abnegados. Sus muertes son una tragedia.
Israel se ha comprometido a realizar una investigación exhaustiva sobre el motivo por el que los vehículos de los trabajadores humanitarios fueron alcanzados por ataques aéreos. Dicha investigación debe ser rápida, debe determinar responsabilidades y sus conclusiones deben hacerse públicas.
Lo que es aún más trágico, es que no se trata de un incidente aislado. Este conflicto ha sido uno de los peores en memoria reciente en términos de cuántos trabajadores humanitarios han sido muertos. Esta es una de las principales razones por las que la distribución de asistencia humanitaria en Gaza ha sido muy difícil: porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a los trabajadores humanitarios que intentan entregar a la población civil la ayuda que necesita desesperadamente. Incidentes como el de ayer sencillamente no deben ocurrir. Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a los civiles. Estados Unidos ha instado en repetidas ocasiones a Israel a coordinar sus operaciones militares contra Hamás con las operaciones humanitarias, con el fin de evitar víctimas civiles.
Estados Unidos seguirá haciendo todo lo posible para entregar la asistencia humanitaria a los civiles palestinos en Gaza a través de todos los medios disponibles. Seguiré presionando a Israel para que haga más para facilitar esa ayuda. Y seguimos presionando firmemente por un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo sobre los rehenes. En este mismo momento tengo a un equipo trabajando en ello en El Cairo.
Hoy más temprano hablé con mi amigo, el chef José Andrés, fundador de World Central Kitchen, para transmitirle mi más sentido pésame por las muertes de estos valientes trabajadores humanitarios, y para expresarle mi apoyo continuo tanto a él como a su equipo por sus incesantes y heroicos esfuerzos para llevar alimentos a las personas hambrientas en todo el mundo.
Que Dios bendiga a los trabajadores humanitarios muertos ayer y consuele a sus familiares y seres queridos en su dolor.
# # #
Para ver el texto original ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2024/04/02/statement-from-president-joe-biden-on-the-death-of-world-central-kitchen-workers-in-gaza/
Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.