Exponen en Nueva York obras de Remedios Varo después de cuatro décadas
▲ Detalle del estudio de El flautista (1955), lápiz sobre papel, de Remedios Vario.Foto Imagen tomada de la página web de la galería Wendi Norris
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 3
Una nueva exposición dedicada a los dibujos de Remedios Varo (1908-1963) demuestra el creciente interés por la producción de la pintora. Además de ser la primera dedicada exclusivamente a su obra dibujada, con Una línea visionaria: Dibujos de Remedios Varo la artista regresa a exponer en Nueva York después de casi 40 años, en un espacio extramuros de la galería Wendi Norris, cuya sede está en San Francisco. Se trata de una colección poco conocida perteneciente al doctor y amigo de Varo.
La artista es famosa por sus obras enigmáticas que unen la precisión técnica científica con una temática esotérica y feminista. Creó alrededor de 400 piezas, de las cuales más de la mitad son dibujos. La galería Wendi Norris ha tenido obras de Varo desde 2004 y ha sido la única que ha organizado exposiciones individuales de la artista, entre éstas Indelible fables (2012) y Remedios Varo: Encuentros (2023).
Las nueve piezas reflejan las técnicas inspiradas en el Renacimiento empleadas por Varo, además de mostrar su precisión técnica. En su calidad de índices o relatorías, de las ideas fantásticas de la pintora y anteproyectos de sus cuadros, sus bosquejos en sí ya son obras de arte. En la exhibición se incluyen los estudios para pinturas mayores, como El flautista, del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, y Tailleur pour dames, del Museo de Bellas Artes en Boston.
El año pasado la obra de Varo fue objeto de una exposición pionera: Remedios Varo: Ciencias ficciones, montada en el Instituto de Arte de Chicago. Actualmente, obra suya se incluye en la muestra itinerante IMAGINE! 100 años de surrealismo internacional, que en fechas recientes abrió en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, concebida en colaboración con el Centro Pompidou de París.
Cada sede recibe el cuerpo de la exhibición itinerante, el cual se enriquece al enfatizar su propia herencia. En Bruselas el recinto explorará el surrealismo desde una perspectiva simbolista, por medio de más de 130 obras de arte (pinturas, obras en papel, esculturas, objetos, ensamblajes y fotografías). Desde 1880 Bruselas fue un foco excepcional para las artes en general y la vanguardia en particular. El simbolismo evolucionó con rapidez y anticipó en gran parte el surgimiento del movimiento surrealista. Varias décadas después, Bruselas se volvió un centro para el surrealismo belga.
IMAGINE! viajará después al Centro Pompidou, el Kunsthalle de Hamburgo y la Fundación Mapfre en Madrid para concluir su itinerancia en al Museo de Arte de Filadelfia.
Después de graduarse en la Real Academia de San Fernando, en Madrid, Remedios Varo se trasladó a Barcelona a mediados de los años 30, donde se unió al grupo surrealista de vanguardia Logicophobista. Tras el estallido de la guerra civil española, en 1936, huyó a París con el poeta surrealista Benjamín Péret. Allí, Varo se involucró con los surrealistas de la Ciudad Luz y su obra fue exhibida en la exposición Arte fantástica, Dada, Surrealismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1936). Asimismo, participó en múltiples exhibiciones surrealistas tempranas en varios puntos del mundo, incluida la Exposición internacional del surrealismo en la Ciudad de México, en 1940.
Una línea visionaria: Dibujos de Remedios Varo será abierta el 8 de mayo en la galería Wendi Norris de Nueva York, en asociación con la empresa Adler Beatty.