Medio Ambiente realiza 77 repoblaciones educativas con motivo del Día del Árbol en la …
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha realizado 77 repoblaciones educativas durante el mes de marzo con motivo del Día del Árbol en la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) y Parques Naturales.
Esta iniciativa, que se realiza cada año, pone en valor la importancia de proteger los bosques y el papel que juegan los árboles y la vegetación en general al absorber dióxido de carbono, así como para la fijación de suelo.
En este sentido, el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, ha destacado la importancia “de estas acciones de carácter divulgativo para concienciar de la necesidad de conservar la biodiversidad vegetal de nuestros montes”.
En la campaña de este año se han plantado más de 12.000 árboles de 50 especies autóctonas a lo largo de las actividades de repoblación y educación ambiental realizadas, de enero a marzo, en los parques naturales de la Comunitat Valenciana.
Raúl Mérida ha recordado que “tan importantes son las acciones de repoblación tanto de árboles como de especies frondosas, matorral bajo y plantas rebrotadoras como las acciones de carácter educativo, en las que incide la Conselleria”.
Estas repoblaciones educativas, en las que han participado colegios, asociaciones y empresas, han estado dirigidas a todo tipo de público, y se ha evidenciado el interés de la ciudadanía por tener un entorno natural bien conservado.
Además de las especies que habitualmente componen nuestros ecosistemas, también se ha reforzado con especies vulnerables como la jara de Cartagena o los 200 pies de Frangula alnus (arraclán o avellanillo), especie vulnerable en el catálogo valenciano de especies de flora amenazada, que se ha introducido para formar parte de las riberas del Parque Natural del Turia. Así como también con 400 pies de Ulmus minor (olmo) resistente a la grafiosis, una enfermedad fúngica que suele afectar a esta especie.