¿El Eclipse Solar podría interrumpir el servicio de telefonía celular?
El evento más esperado del año esta a punto de ocurrir y seguramente muchos buscarán compartir historias, videos, fotos y todo tipo de contenido sobre él en sus redes sociales; sin embargo, la comunicación y la señal de internet podría verse afectada.
Y es que un Eclipse Solar puede tener efectos en la señal de los teléfonos debido a que durante el evento, la luna bloquea parte o toda la radiación solar hacia la Tierra, lo que puede llevar a cambios temporales en la ionosfera, una capa de la atmósfera terrestre que refleja y modifica las señales de radiofrecuencia.
Estas alteraciones pueden afectar potencialmente las comunicaciones por radio y, en menor medida, las señales de telefonía móvil, especialmente en los sistemas que dependen de señales de satélite.
Sin embargo, la infraestructura moderna de telecomunicaciones está diseñada para ser resiliente frente a variaciones naturales en la ionosfera, y las compañías de telefonía suelen tener planes de contingencia para asegurar la continuidad del servicio durante eventos astronómicos por lo que estos fallos suelen ser breves y no significativos para la mayoría de los usuarios.
Por lo tanto, si bien es teóricamente posible experimentar algún tipo de interrupción leve o degradación de la señal de los teléfonos durante un eclipse solar, en la práctica, la mayoría de los usuarios no deberían notar diferencias significativas en la calidad de sus comunicaciones.
Pero, a pesar de la preparación de las compañías y de que el evento en sí mismo no suponga una afectación importante a la señal, el amplio uso que los usuarios pueden dar a la señal de intenet durante el evento, sí podría ocasionar problemas con la señal.
Y es que probablemente muchos busquen transmitir en vivo el evento, compartir historias o videos en sus redes sociales en tiempo real, razón por la cual, en las ciudades que se estima reciban más turistas, sí podrían presentarse problemas con la señal, o esta podría ser más lenta de lo normal.
La afectación podría ser mayor para compañías más pequeñas o sin menos cobertura, por lo que te recomendamos tomar precauciones, sobre todo si tienes planeado compartir imágenes del evento y verlo en algún lugar que será muy concurrido, como Mazatlán o Ciudad Universitaria, por mencionar algunos.
Cabe mencionar que si deseas grabar directamente el fenómeno (al sol) debes tener cuidado con tu teléfono pues el sensor podría dañarse.
- Usar un filtro solar para la cámara: Adquiere un filtro solar especial para lentes de cámaras. Estos filtros reducen la intensidad de la luz solar a un nivel seguro tanto para tu dispositivo como para tus ojos en caso de que decidas observar el eclipse directamente.
- Nunca apuntes directamente al sol sin protección: Apuntar el teléfono directamente al sol sin la protección adecuada puede dañar el sensor de la cámara. Asegúrate de usar el filtro solar en todo momento durante el eclipse.
- Utilizar el modo manual si es posible: Si tu teléfono permite ajustes manuales en la cámara, reduce al máximo el ISO y cierra la apertura para minimizar la cantidad de luz que entra. Esto ayuda a prevenir daños y a obtener una mejor imagen del eclipse.
- Considera el uso de un trípode: Un trípode puede ayudar a mantener el celular estable durante la captura de imágenes del eclipse, lo que es especialmente útil para exposiciones largas o para usar al máximo el zoom.
- Evita mirar el sol directamente a través de tu teléfono: Aunque estés utilizando la cámara de tu dispositivo, no mires directamente al sol a través de ella sin protección ocular adecuada.
- Prueba con una técnica de proyección: Si no tienes un filtro, una manera segura de capturar el eclipse es mediante la proyección de su imagen. Esto se puede hacer apuntando un telescopio o unos binoculares al sol y proyectando la imagen en una superficie plana donde el celular pueda fotografiarla sin riesgos.