Marcos G. Montes, abogado de Daniel Sancho: “En dos años podría estar en España”
Marcos García Montes, el prestigioso abogado que dirige desde España la defensa de Daniel Sancho, a quien la Fiscalía tailandesa acusa de asesinato con premeditación de Edwin Arrieta, penado con pena de muerte en el país asiático, se muestra optimista en cuento a la posible resolución del juicio, que dará comienzo el próximo martes, 9 de abril, y que podría alargarse hasta el 3 de mayo, con cuatro sesiones por semana, para las que han sido convocados más de medio centenar de testigos.
“Nosotros estamos en que lo que estamos, en la autopsia. Los forenses no van a salirse de lo que han dicho y solo caben dos posibilidades: vía de absolución, que la tenemos un poco en la recámara, y otra, que en un principio era inviable y que ahora tenemos al alcance de la mano es el homicidio imprudente, de forma no grave y con una pena de seis años”, afirma el letrado en una entrevista previa al proceso judicial en el portal 20 Minutos.
“Con esto, y conforme dijo el fiscal jefe del área de Koh Phangan en una entrevista en La Sexta, se le puede trasladar a España con un tercio de la condena, si le condenan a seis años en dos estaría aquí”, agrega el abogado del hijo del actor Rodolfo Sancho.
Y revela, además, cómo se encuentra su cliente: “Está muy bien, hemos tenido contacto permanente con él y con su padre. Mi hijo Marcos García Ortega y yo, junto a los abogados tailandeses y el abogado de oficio, le hemos visto durante ocho días, cinco horas diarias, para que nos explicara todo; entonces me di cuenta de que lo que estaba filtrándose en la prensa no tenía nada que ver con el tema. Es bastante lamentable que durante meses se hayan filtrado documentos y opiniones por parte de la Policía al margen del fiscal y del juez”.
“Es una persona que confía en nosotros, que adora a su padre, al que ha otorgado todo tipo de poderes civiles y procesales. A mi hijo y a mí nos ha otorgado también poderes para intervenir ante la Justicia tailandesa como componente jurídico y está absolutamente confiado. También está calmado porque tiene la conciencia muy tranquila. Además, no ha tenido acceso a la totalidad de la información que ha salido sobre él, salvo la que su padre le ha dado y nosotros, además de sus asesores tailandeses”, insiste.
Ampliar
Irregularidades y filtraciones
García Montes hace hincapié también en la charla con el medio antes citado en que, desde el mes de agosto, en que Daniel Sancho es detenido y confiesa el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, “se producen filtraciones permanentes de la investigación policial”, así como en las irregularidades de la investigación.
“Hasta noviembre, cuando la Policía entrega el atestado policial al fiscal, el juicio ha estado permanentemente en todos los medios, lo cual, sinceramente, nos ha favorecido. Se han filtrado partes del sumario muy interesantes para nosotros, por ejemplo, un reportaje fotográfico realizado en el cuerpo, espalda y antebrazos de Daniel inmediatamente después de ser detenido y cuyas lesiones, por la coloración, son compatibles con la fecha en que se produce el incidente. En estas se ve que tiene un arañazo en la espalda y que tiene lesiones por mordeduras en ambos antebrazos y en uno de ellos un hematoma, lo que quiere decir que hubo, al menos, una agresión por parte de la persona que desgraciadamente resultó fallecida”, explica.
“También hay cuatro declaraciones, una de ellas en tailandés de la que prefiero ni hablar, porque lógicamente Daniel no sabe ese idioma, dos de ellas en inglés en las que hay un espacio sin firma para intérprete y abogado, repito, no firmadas, y la última, que es la única supuestamente válida en la que, con abogado, Daniel reconoce en sede policial que hubo una ‘pelea’”, agrega.
Ampliar
Carga contra Big Joke
Asimismo, durante la entrevista, García Montes carga también contra el número 2 de la Policía Tailandesa, conocido como Big Joke, quien recientemente ha sido arrestado por corrupción y que fue la cara visible de la investigación de los hechos confesados por el nieto de Sancho Gracia. “Este hombre, desde el principio, prácticamente denostando a la Fiscalía y a los jueces, condenó a muerte a Daniel Sancho filtrando informaciones que luego resultaron falsas”.
“Que le pregunten al superpolicía Big Joke por qué le han detenido y por qué está investigado. Aquella esperpéntica, heterodoxa e ilegal reconstrucción de hechos en la que no hubo ni abogado, ni juez, ni fiscal, en la que se le dijo a Daniel lo que tenía que hacer, evidentemente es nula. Y en el informe de 60 páginas que hemos elaborado se declara prueba ilícita todo lo realizado ante la Policía”, añade.
Ampliar
Descuartizamiento: “efecto champán”
García Montes resta también importancia al hecho de que Sancho cortase en pedazo el cuerpo de Edwin Arrieta para deshacerse de él: “Comprendo que públicamente el descuartizamiento es explosivo, es el efecto champán, pero esto, como abuso de un cadáver, no es una violación ni un delito contra una persona; es, según el Código Penal tailandés (también el español), una profanación de cadáver que tiene pena de un año que ni se cumple”.
Esto, además, queda al margen porque se ha determinado que los cuchillos que Daniel compró eran para su trabajo, porque, además de ser chef, tiene un canal en YouTube de cocina. Aquí se trata de determinar, y sin eso no hay homicidio, la fecha de la muerte y la causa de la muerte; y eso no existe. Si interpretamos el reportaje fotográfico que se hizo a Daniel y que desde el primer día la Policía filtró, se ve una lesión en la espalda (supuestamente le intentaron violar) y unas lesiones en los brazos por mordeduras, es decir, que él ni se defendió, si no, no tendría solo dos mordeduras y un golpe”, añade.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.