Obra de Damien Hirst en la CDMX genera curiosidad y repulsión
▲ A Hundred Years exhibe una cabeza de vaca disecada, moscas, gusanos y un eliminador de insectos.Foto La Jornada
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2024, p. 3
La cabeza de una vaca disecada frente a un enjambre de moscas generó este fin de semana una amplia gama de emociones entre el medio centenar de asistentes que visitó la Galería Hilario Galguera, a fin de atestiguar una nueva exposición en la Ciudad de México del artista inglés Damien Hirst.
Mientras algunas jóvenes se alejaban rápidamente, incapaces de soportar una escena brutal y cruda
, otros se detuvieron frente a la instalación icónica, observando cada detalle con minuciosidad.
A hundred years (1990) es la pieza estelar de la muestra Damien Hirst: New spot paintings and a hundred years, que reúne más de 25 obras, entre ellas una selección de Spot paintings de 2022 y 2023, además de otra instalación: I want to spend the rest of my life everywhere, with everyone, one to one, always, forever, now (1991).
La Jornada constató ayer cómo los jóvenes y adultos (en su mayoría) mantenían opiniones encontradas con sus acompañantes tratando de descifrar el mensaje detrás de A hundred years.
Izaskun Esquinca, de 42 años, comentó que acudió a la galería por curiosidad
y sobre todo para apreciar las similitudes o diferencias de las obras que hay aquí con las del Museo Jumex, sede de la retrospectiva Vivir para siempre (por un momento), también de Hirst.
Me agrada mucho el artista porque logra crear la contradicción en el espectador partiendo de la pregunta: ¿es arte lo que hace? Pero ojo, es necesario conocer sus antecedentes para reflexionar sobre su obra
, expresó el visitante.
Cristian Aguilar, de 36 años, reconoció: La verdad vine a ver la cabeza de vaca
.
Michelle Neri, de 34 años, consideró que la arquitectura de esta galería es de primer nivel y se pueden apreciar muy bien las obras de Hirst. Tenía muchos nervios de ver la cabeza de vaca porque soy amante de los animales y sabía que me iba a impactar. Estoy nerviosa, pero sé que no es un artista convencional
.
Sofía Flores, de 39 años, no sabía nada de Hirst, pero la exhibición le pareció muy colorida, la técnica es notable. Soy pro animales, la neta me dio angustia la cabeza de vaca
.
Víctor Mendoza, director de la Galería Hilario Galgera, puntualizó a este diario que la relevancia de A hundred years radica en “la vida y la muerte; es un ecosistema en una pieza de arte.
En un compartimento tenemos una granja de larvas, que luego se vuelven moscas, y éstas tienen la elección de atravesar un pequeño círculo para alimentarse de la cabeza de vaca o de morir electrocutadas con un aparato eléctrico. El charco de sangre es artificial: se trata de gelatina. La obra dura tres semanas, tiempo que viven las moscas.
Hilario Galguera, cocurador de la muestra junto con Damien Hirst, escribió un texto que se muestra en la sala del montaje, en el que puntualiza que en esta iniciativa “se revela el sentido del arte como un medio para expresar lo inefable y darle voz y presencia a aquellas cosas que muchas veces quedan solamente encerradas en el mundo de las ideas.
En este diálogo perpetuo entre Hirst y el acto poético intrínseco a la práctica del arte, se refleja la tarea de toda una vida, donde los puntos de encuentro se plantean como el objetivo y no sólo como etapas hacia un fin. En ese claroscuro se sitúa por siempre la obra como cuestionamiento, pero también como herramienta de redención.
Damien Hirst: New spot paintings and a hundred years se puede visitar de martes a viernes de 11 a 17 horas y los sábados de 11 a 14 horas en la Galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael). La entrada es gratuita y concluirá el 12 de julio.